mkting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Caso Práctico





































ASIER RIVERA CORTÉS

1)
Nos encontramos ante un supuesto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo respecto al horario, jornada y sistema de trabajo a turnos.

La empresa Laminados del Nervión S.A. está sufriendo unas perdidas desde 2010 hasta hoy en día 2013, al no mejorar lasituación de la empresa se toman medidas justificadas por razones económicas sobre cambiar la jornada ya que el proceso de producción se modifica con el fin de mejorar los resultados de la empresa.
El empresario alega causas económicas tecnológicas, productivas y organizativas.

El anterior horario era de 8:00 a 13:00 y de las 14:30 a 17:00 horas de lunes a viernes, el cambio consiste en quelos trabajadores tendrán que adaptarse a un sistema de horario continuado dividido en turnos; uno de mañana de 8:00 a 16:00, de tarde de 16:00 a 24:00 y de noche de 24:00 a 8:00, y estos son los turnos de lunes a sábado.


2)
Al tratarse de una negociación colectiva ya que afecta a todos los trabajadores,
El procedimiento a seguir seria la modificación de carácter colectivo :Modificaciones de carácter colectivo

Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida en las empresas en que existan representantes legales de los trabajadores de un período de consultas con los mismos de duración no superior a 15 días, que versarásobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.
El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea deaplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo.
Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el apartado 1 y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Ello sinperjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opción prevista en el párrafo segundo del apartado 3 de este artículo.

Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo de carácter colectivo:

1. Deberán ir precedidas por un período de consultas con los representantes de los trabajadores por un período mínimo de 15 días, en las que tratarán sobre las causas de ladecisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, y las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores/as afectados
2. La empresa y la representación de los trabajadores/as podrán acordar sustituir el período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje
3. Si el período de consultas finaliza con acuerdo existirá presunción de que concurrenlas causas justificativas (razones económicas, técnicas, organizativas o de producción), y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por fraude, solo, coacción o abuso de derecho; sin perjuicio de la opción de los trabajadores/as afectados a ejercitar la opción de rescindir su contrato perciendo una indemnización de 20 días por año trabajado

La decisión sobre la modificacióncolectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los siete días siguientes a su notificación.
Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 3 de este...
tracking img