Mmmaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOLÓGICO I

CAPÍTULO 1

1. ¿Qué es el desarrollo infantil?
*Es el estudio científico de los procesos de cambios y estabilidad desde la concepción hasta la adolescencia. El estudio ha evolucionado.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cambio cualitativo y cuantitativo?
*El cambio cuantitativo es el relacionado con número o cantidad, como la estatura o el peso, y escontinuo a lo largo de la infancia. Los cambios cualitativos tienen que ver con estructura, tipo y organización, como por ejemplo el cambio no verbal-verbal o que el niño empiece a gatear o la relación con sus compañeros. El cambio cualitativo es discontinuo.

3. ¿A qué nos referimos en general con los conceptos de Desarrollo:
a) Físico: Crecimiento corporal y del cerebro. Capacidadessensoriales. Habilidades motoras y de la salud.

b) Cognoscitivo: Capacidades mentales como aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento moral y creatividad.

c) Social o psicosocial: Personalidad, vida emocional, relaciones sociales.

4. Proporciona un ejemplo en el que intervienen la herencia, el medio ambiente y el nivel de maduración para la adquisición deuna habilidad (por ejemplo, las familias de músicos, atletas, profesionistas)
*La filosofía de A. Schopenhauer se vio claramente influida por el sistema de valores de su época, por ejemplo las creencias políticas de su familia generaron que se mudaran de su ciudad natal, su madre, escritora, frecuentaba reuniones sociales y Schopenhauer gracias a esto tuvo contacto con grandes figuras de laépoca. Su padre era comerciante y quería que su hijo estudiara lo mismo pero cuando muere éste, Schopenhauer decide estudiar medicina y realiza estudios de filosofía también. Su carácter era hosco y siempre buscaba ampliar su conocimiento. Tuvo contacto con filósofos renombrados de su época que influyeron en su propio pensamiento filosófico.

5. ¿Cómo puede influir en el desarrollo psicosocial deun niño que pertenece a una familia nuclear o a una familia extendida?
*Todo influye, si el niño tiene padres divorciados, crecerá con cierta idea acerca de la vida en pareja, si es hijo de madre soltera, le afectará de cierto modo la ausencia del papá, etc. Por otro lado, si vive con toda su familia, sus creencias y formas de ver la vida serán diferentes, probablemente tenga más apego a lafamilia y su concepto de vida familiar sea diferente.

6. ¿Cuáles características de nuestra cultura crees que influyen en el estilo de crianza de los niños que viven en el estado de Guanajuato?
*México es un país que tiende mucho a ver lo que tienen los demás sin darse cuenta de la riqueza que posee. Tal vez por eso los niños crezcan siendo educados que la vida en el extranjero es mejor. Claroque la educación varía de acuerdo al nivel socioeconómico pero existen ciertos rasgos que permanecen siempre. La cultura mexicana es más afectiva y por ejemplo, se educa que saludar a las personas de beso o abrazar a alguien no tiene nada de malo. Influyen el nivel socioeconómico de las personas, la necesidad de sobrevivir, la mentalidad malinchista y el carácter alegre de la gente.

7. ¿A quése refiere el término “Generación histórica”?
*Grupo de personas que tienen una fuerte influencia de un suceso histórico importante durante su periodo formativo. Ej. Aquellos que vivieron en la segunda guerra mundial desarrollaron más interdependencia social y confianza.

8. ¿Qué es una influencia “normativa” y una “no normativa”?
*Las influencias normativas son características de unsuceso que ocurre, de manera similar, para la mayoría de las personas en un grupo. Ej. En México, los niños empiezan la educación formal a los 5 o 6 años.

*Las influencias no normativas son características de un suceso poco común que le ocurre a una persona en particular o un suceso común que ocurre en un momento poco común de la vida. (Matrimonio, muerte)

9. ¿Qué relación tiene el...
tracking img