Mmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE
CUNSURORI JALAPA

Administración Financiera II
Administración de Empresas
Licda. Nataly Yarenis Cuellar Lima














MERCADOS A FUTURO



Ingrid Yulissa Estrada Sandoval 200441758
Jahaira Luisiana Cabrera 200743556
Brenda Elizabeth Lima Nájera200340494
Edher Adalberto Polanco Morales 200643278



JALAPA, NOVIEMBRE 2011

Qué son los mercados de futuros?
Los mercados de futuros han tenido un gran crecimiento y en la mayoría de las bolsas de los países emergentes latinoamericanos ya se negocian futuros, ya sea sobre “commodities”, sobre índices, monedas, etc.
LOs mercados de futuros surgieron el siglo pasado einstitucionalizaron una forma antigua de contratos, los llamados contratos a futuros o “forwards”. Un contrato a futuro es un convenio al que se llega en determinado momento y que requiere la entrega de alguna mercancía en una fecha posterior especificada, a un precio establecido al momento de elaborar el contrato. Por ejemplo, un convenio hecho hoy para entregar una tonelada de azúcar dentro deun año a un precio de US$0,70 por libra, realizando el pago a la entrega, es un típico contrato a futuro. Los contratos de futuros son similares en muchos aspectos, pero tienen características muy específicas y una estructura mucho más institucional que los contratos a futuros.
Los mercados de futuros tienen la reputación de ser increíblemente riesgosos; en muy alto grado, esta reputación estájustificada. Sin embargo, los contratos a futuro pueden ser utilizados para administrar diferentes clases de riesgo. En ese sentido, los mercados de futuros desempeñan un papel benéfico en la sociedad, ya que permiten la transferencia del riesgo y ofrecen información sobre la tendencia futura de los precios de muchos bienes.

¿Qué mercados futuros existen en el mundo?
Los contratos de futurospueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.

¿Quiénes participan en los mercados de futuros?
Las personas o empresas queparticipan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:

a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgersson adversos al riesgo.

b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.
Para los hedgers, el futuro representa una protecciónen la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudieran ocurrir si el precio de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado.
A modo de ejemplo, una empresa que tiene una deuda en dólares y cuyos ingresos son en bolivianos desea protegerse de los peligros de una devaluación. Para ello deberá comprar contratos a futuro de dólares, lo que le permitirá fijar durante elperíodo de vigencia del contrato el tipo de cambio al cual deberá pagar su deuda.
Alternativamente un inversionista institucional que mantiene una cartera de acciones, podrá tomar una posición vendedora en el mercado de futuro de índices de acciones con el objeto de proteger la rentabilidad de su cartera ante la eventual baja generalizada en los precios de las acciones.
Por otra parte, los...
tracking img