Mmmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Vicente Correa Delgado (n. Guayaquil, Guayas, 6 de abril de 1963)] es un político y economista ecuatoriano.Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 luego de superar en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa. Su mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva constitución escrita por la AsambleaNacional dictaminaba nuevos comicios generales para el 26 de abril de 2009, elección que también ganó pero ahora en primera vuelta con el 51.9% de votos contables,[ logrando que por primera ocasión desde 1979, un mandatario sea elegido sin tener que enfrentar la segunda vuelta.[4] Por tanto, Correa concluyó su primer mandato el 10 de agosto de 2009 e inició el segundo el mismo día,[5] concluyendohasta el 2013.

Vida familiar

Esta casado con Anne Malherbe, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina, en la que Correa estudiaba con el beneficio de una beca escolar. Es padre de dos niñas y un varón: Sofía, Dominique y, el menor, Miguel, [28]. Hijo de Rafael Correa Icaza, nacido en Los Ríos (Ecuador) el 23 de marzo de 1934 yfallecio el 10 de junio de 1995, y de Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939 [29].

Su vida escolar

Correa, quien nació y se crió en un hogar de clase media baja, pudo realizar todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, gracias al apoyo de un amigo desu madre (Galo Naula, actual presidente del Banco Nacional de Fomento) y en el que se destaca por sus dotes de liderazgo como presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL) y dirigente por pocos años de Tropa del Grupo 14 "San José - La Salle" y posteriormente uno de los fundadores del Grupo 17 "Cristóbal Colón" de la Asociación de Scouts del Ecuador. Gracias a sus notasacadémicas, obtiene una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. En dicha Universidad fue, además, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario(FEUC). Después de su graduación pasó un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, como voluntario, prestó labores de alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, lengua de indígenas del Ecuador. Correa recibió una beca para estudiar en Europa y logra un grado de Maestría enEconomía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001. El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que lasreformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa no solo argumentó que ninguna reforma estuvo correlacionada con el crecimiento, sino también que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.[6] Su movimiento político sedenomina Movimiento PAIS (Patria Altiva y Soberana). Se autodefine como un humanista cristiano de izquierda y un economista neoestructuralista. En 2006, durante la segunda vuelta electoral fue apoyado por partidos y movimientos de centro e izquierda, incluyendo la Izquierda Democrática, el Partido Socialista Frente Amplio, el movimiento Alternativa Democrática, el movimiento Nuevo País, el Movimiento...
tracking img