Mnografia de salamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALAMÁ
CASO ÚNICO EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

En tres campañas fue rotundamente aplastada la arrogancia bélica española en Guatemala, en la región de la "Verapaz".


Las armas españolas habían logrado imponer su prestigio en lo que se llamó Reino deGuatemala. Las mismas parecían invencibles, no obstante el denodado arrojo de los aborígenes para defender los fueros del suelo patrio. Epopeya tras epopeya habían sabido signar los vigoro¬sos indios, con arrojo, sangre y valentía, casi hasta tocar lindes de leyenda. Este último aspecto lo confirma la titánica resistencia de Tecún Umán, en la que toma aspecto de fábula el caso del río Xequijel, cuyovocablo quiere decir "Río de Sangre", debido a que las aguas del mismo se tiñeron plenamente con el líquido vital de los eximios defensores indios.

Pero no obstante la heroicidad y orgulloso denuedo con que los
hispanos conquistadores solían realizar sus empresas de guerra, hubo
una zona en laque fracasaron rotundamente, la cual correspondía a lo
que en aquel entonces se denominaba " DOMINIO DE
TEZULUTLAN”
que abarcaba toda la parte septentrional del Reino.

Según el ilustre y bien documentado historiador, bachiller don Domingo de Juarros, a la predicha zona ledieron los soldados españoles el nombre de 'TIERRA DE GUERRA", porque la habían atacado tres veces con feroces acometidas, siendo siempre rechazados con fuertes pérdidas de elemento humano y material bélico, a tal grado que la tuvieron como definitivamente invencible.
los araucanos de América del Sur, que manifestaron tal ímpetu en defender el suelo nativo, que se hicieron motivo de unépico poema, escrito por el soldado don Alonso de Ercilla.
Pero los hijos de Tezulutlán aún los superan, porque los araucanos fueron sometidos por las armas y nuestros valerosos verapacenses por el convencimiento, la paz y el amor.
Según refiere el historiador Antonio de Remesal, por el año de 1536, se establecieron en la Capitanía del Reino de Guatemala, los religiosos de la orden de Santo Domingo,fray Bartolomé de las Casas, fray Pedro de Ángulo, fray Luis de Cáncer y fray Rodrigo de Ladrada. El vicario del convento de los dominicos era el padre de las Casas, hombre de sólidos sentimientos cristianos.

El padre de las Casas advirtió, como imperativo de irrestricta justicia, que los nativos tenían pleno derecho no sólo a defender su suelo, sino a que se les tratara como humanos, lo cualpareció irónico y fuera de toda aceptación al elemento armado, que se dedicaba a explotar inicua¬mente a los vencidos.
El 2 de Mayo de 1537, se firmó el Convenio de Conquista Evangélica de Tezulutlan, de parte de los padres dominicos y el licenciado Alonso de Maldonado, quien asumió para sí la responsabilidad de que el soberano español ratificara el pacto. Como en efecto, en Cédulas Reales del 17de Septiembre de 1540 y 1 de Mayo de 1543, fue totalmente ratificado el inmortal tratado, que entre otras cláusulas contenía:
1. Excluir a los aborígenes del Tezulutlan de toda clase de gabelas.
2. Prohibir que al territorio de Tezulutlan penetraran españoles de toda clase, por término de cinco años.
El convenio fue firmado por los frailes Bartolomé de las Casas, Pedro de Ángulo y Rodrigo deLadrada. El fraile Luis Cáncer no compareció a la firma, pero fue el primero que en persona estableció contacto con los bravos jefes de Tezulutlan.
El cacique de Sacapulas, a quien intrigó mucho la nueva religión cristiana, envió a la Capitanía del Reino a su hijo, el príncipe CAKYUG, como embajador ante los dominicos, para invitarlos a que visitaran sus dominios; y ello motivó que el fraile...
tracking img