Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso laboral

A modo de introducción diremos que: Inicialmente el Premio Nobel Konrad Lorenz utilizó el término Mobbing para referirse al comportamiento agresivo en la naturaleza, para rechazar intrusos de un territorio. En los años 80 el Alemán Heyns Leymann utilizó el término para referirse a todo tipo de acoso en las organizaciones.

Se llama por tanto ACOSO PSICOLÓGICIO o MORAL(Mobbing) a la Intimidación u hostigamiento psicológico; es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores(vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas.

El acoso laboral, tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas aeliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

El acoso moral suele empezar por el rechazo de una diferencia y se manifiesta mediante una conducta al límite de ladiscriminación.
En el acoso pueden jugar papeles importantes la envidia, los celos, la rivalidad y el miedo. La envidia es un sentimiento natural que puede causar estragos considerables volviendo destructivos a los individuos. Los celos pueden aparecer entre colegas, respecto a la jerarquía o entre superiores y subordinados. El miedo es el motor esencial que lleva al acoso moral y en algunas ocasionesengendra la cobardía.

Nos pareció que sería interesante abordar el tema desde el punto de vista que es un factor psicosocial de riesgos del trabajo, que a nuestro entender, tal vez sea uno de los más importantes y que además tras la intensa investigación que realizamos aún no es tenido tan en cuenta como factor psicosocial de riesgo

Algo importante a destacar es que lo que caracteriza a estosactos de violencia es la intención de causar daño, trastornos o privaciones, que sus consecuencias pueden ser inmediatas o permanecer latentes aún muchos años después del maltrato.
Cuando hablamos de violencia en el trabajo, nos referimos a la que acontece entre los miembros de una comunidad laboral determinada, producto de sus vínculos, de su entorno, convivencia laboral, de la forma deorganización de la tarea, de sus relaciones interpersonales. Y hablaremos del interjuego de fuerzas, factores y niveles que se combinan para que se produzca la conducta violenta.

Pero siempre estaremos en presencia de fenómenos y comportamientos recurrentes, no esporádicos ni únicos. Son demasiadas las conductas que pueden caracterizarse como tales y, en muchos casos los límites con las “permitidas”,tan sutiles que dificultan su reconocimiento. Pero en términos generales, las podemos reconocer porque observamos que se ha tomado a una persona como blanco de hostigamiento y de los actos de violencia.

El modo específico de agresión varía según los medios socioculturales. Cuanto más subimos en la jerarquía y en la escala sociocultural, más sofisticadas, perversas y difíciles de advertir son lasagresiones. No todas las personas que dicen sentirse acosadas lo están. Hay que distinguir el acoso moral del estrés o de la presión del trabajo, del conflicto abierto o de la desavenencia.

Por esto es tan importante que distingamos qué no es y qué es laboralmente violento: No confundamos los actos violentos con las decisiones legítimas y necesarias de la organización laboral como pueden ser...
tracking img