mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión estratégica del Recurso Humano
Mobbing
Por Licda. Virna Liz Ureña C.

"Este término fue utilizado inicialmente por el etólogo Konrad Lorenz (1966) al describir como mobbing los ataques que realiza un grupo de animales que se siente acosado o amenazado ante la presencia de un depredador potencialmente peligroso."

Quizá no sea la mejor manera de abrir un artículo sobre RecursosHumanos, con una frase referente al comportamiento animal. Pero... ¿que tan evolucionadas están nuestras costumbres, nuestras acitudes, nuestras relaciones con los demás seres humanos?
¿Realmente seguimos manteniendo la actitud descrita por el Dr. Lorenz?

En su forma más general, el fenómeno del mobbing consiste en zaherir y hostigar de modo verbal o físico por parte de un superior con poderhacia otro trabajador con menos poder. Este desequilibrio de poder entre los trabajadores es la característica más relevante, con independencia de la edad o del tipo de conductas específicas. En todas las esferas de la vída de un individuo siempre va a estar el riesgo de ser víctima de las agresiones de cualquier tipo. Unos más propensos que otros de acuerdo a su personalidad, logros, ambiente en elque se encuentre y capacidad de resilencia. La víctima de mobbing no siempre será el individuo más débil, más tímido, más debil o más callado. Sin embargo estos rasgos de Personal pueden influir sustancialmente en el riesgo de ser la víctima.
El mobbing podría analisarse desde diferentes tipos, revisaremos aquí los trs tipos presentados en al artículo estudiado y su relación con la Institución X,a medida de evaluación más que de comparación.

Acoso laboral ascendente: Un trabajador de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados. Según los estudios de Leymann, Piñuel y Zabala y Randstad, este es el mobbing que se da en menor porcentaje. A razón de un 5%, de los casos, se deben a este tipo de acoso. Según los autores, se da en un ambiente laboral dondelos empleados noa captan a su jefe. Ya sea porque este es nuevo y sustituye a un jefe anterior muy estimado y se cree que su salida fue injusta, por lo que el nuevo viene a ser un suplantador o, porque el actual jefe resulta demasiado autoritario y sus políticas no son bien recibidas ni aceptadas por el grupo.
En este caso podría asegurar que no existe este tipo mobbing en la Institución X, nadamás claro para la muestra que los nuevos "jefes", contratados. Uno en sustitución de uno anterior y un segundo como fulgura Jerárquica nueva, puesto inexistente con anterioridad. Ambos aunque llegaron con políticas nuevas y han sido motivo de disgustos diarios para los subalternos que dependen de esas jerarquías, aunque su lema de "cambio de paradigmas e implementación de nuevos códigos y normas" noha tenido muy buena cogida entre el personal antiguo de la Institución, se les ha respetado, se han acatado sus normas y asumido sus retos sin oposición ni rebelión.

Acoso laboral descendente: Un trabajador de nivel jerárquico inferior es atacado por uno o varios trabajadores que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa. Se ha afirmado que puede tratarse de superior querealiza conductas de acoso por miedo a perder el control o puede obedecer a la necesidad de un superior perverso que necesita maltratar al subordinado para destacar (Irigoyen, 1999). Los autores señalan que es el mobbing más frecuente con un promedio del 75%.
Este acoso puede ser sumamente destructivo, en vista de que la víctima puede verse puede verse afectada directamente en su salud física yemocional de manera destructiva. Ahora bien, según los autores mencionados, este tipo de mobbing se puede presentar de tres formas:
Acoso perverso (es en el que existe una pretensión gratuita de destrucción del otro):
No se ha observado este tipo de acoso en la Institución X, a pesar de que las acciones de los superiores pudiesen resultar en alguna medida opresoras o abusivas, no parecen...