Moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialización, la esfera de poder y surgimiento del Estado en Moche
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------



Resumen

La tradición moche se encuentra en el periodo intermedio temprano, en el valle costero del norte del Perú, esta a través de su materialización del poder, mediante su ideología, iconografía y sujerarquización social, todo esto nos da una esfera de poder de la elite moche sobre las otras clases. Esta elite manipula y controla los recursos obtenidos y los destina a crear arquitectura monumental o para objetos simbólicos y así legitimar su poder. Gracias a esto podemos entender como Moche paso de ser organizaciones independientes a un estado organizado y estable en el tiempo.
.
Introducción

Latradición moche se desarrollo mediante diversas organizaciones políticas autónomas, independientes y que se relacionaban económica y socialmente entre ellas, los moches se establecieron en los valles de la costa peruana entre los años 200 - 850 años D.c. (Castillo y Uceda 2008). Se hace una distinción entre dos estados de la tradición moche; moche del norte y moche del sur, esta distinción seexpone por diversos indicadores entre los cuales tenemos; el tipo de arquitectura monumental, los acontecimientos ceremoniales, la iconografía, pero principalmente la materialización del poder a través de la ideología moche.

Los mochica pertenecen al periodo intermedio temprano de la cronología actual, la tradición moche llevo a cabo con gran éxito su adaptación al clima costero utilizando a sufavor las condiciones climáticas del territorio, como el avanzado sistema de irrigación de su agricultura, el uso de la metalurgia para la creación de joyas y utensilios y la gran calidad de su cerámica, utilizada generalmente en los ritos funerarios. Fue una sociedad agro-marítima que transito hacia una sociedad agro-pastoril.

La Sociedad moche paso de ser una sociedad con una organizaciónpolítica de base regional (cacicazgos), a un estado centralizado y jerarquizado, esta jerarquización fue muy pronunciada en una forma cuantitativa (unos pocos tenían mas) y en una forma cualitativa (el poco acceso a productos y materiales).

El estado fue legitimado a través de la materialización de su ideología y el simbolismo ya sea en su forma y función (Cohen 1979).

El ensayo quiere analizarconocer cómo se logra establecer el poder estatal en Moche a través de la materialización, y como este poder se logro mantener en el insipiente estado que va a nacer..

Desarrollo

Según De Marrais 1996 la materialización de la ideología como parte de una cultura es intrínseco a las relaciones sociales y la conformación de las organizaciones políticas, para que nuestra ideología se materialicenecesitamos que esta sea compartida por los miembros de una sociedad, para así poder manipular, controlar y extender la ideología mas allá del territorio delimitado, esta ideología tiene un fin dual ya que es material y tiene un fin simbólico. Para conseguir el poder social es importante tener una ideología controlada mediante un grupo dominante que en este caso será la elite moche.

Dentro delas características de la tradición moche que nos sirve para reconstruirla tenemos; las ceremonias o rituales, estas nos dan indicios de la jerarquizada sociedad moche, además de servirnos para poder interpretar la ideología, ya que existen diferencias siderales en los ritos funerarios entre los segmentos sociales, existe una proporcionalidad directa entre el mayor grado de jerarquización y elmayor uso de objetos simbólicos (como cerámicas, objetos metalúrgicos hechos en oro y plata). Gracias a este patrón funerario podemos extrapolar que esta pauta también se da en la vida cotidiana. Los objetos simbólicos encontrados en las tumbas moche fueron de vital importancia para las actuaciones de los mitos, así se puede recrear por la elite y darle la materialización a la ideología (De...
tracking img