MOCTEZUMA

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
BIOGRAFÍA RESUMIDA DE MOCTEZUMA XOXOYOTZIN

Moctezuma Xocoyotzin ("El Joven"), más conocido como Moctezuma II, nació en México, en 1466. En 1502, se convirtió en el noveno HueyTlatoani de los aztecas. Durante su reinado demostró ser implacable con los pueblos vencidos, pero nunca pudo someter a los tlaxcaltecas.
En 1519, llegaron los españoles al golfode México y Moctezuma II no pudo evitar que lleguen a Tenochtitlan. Temiendo perder la vida, en 1520 se entregó prisionero a Hernán Cortes. Pero los nobles aztecas nombraron comonuevo Huey Tlatoani a Cuitlahuac, para que haga la guerra y expulse a los extranjeros.
El 29 de junio de 1520 -sin saber que había sido destituido- Moctezuma le invocó a losrebeldes que cesen sus hostilidades. Le respondieron con una lluvia de piedras y flechas. Los españoles que lo escoltaban no pudieron evitar que una roca le caiga en la cabeza. Eltremendo golpe le provocó la muerte.
El penacho es uno de los escasos ejemplos de lo que los emperadores aztecas podrían haber llevado en la cabeza para denotar rango.

“Luego deque se diera a conocer el retorno temporal del penacho de Moctezuma a México, la académica Laura Piñeirua consideró que esa decisión del gobierno austriaco permitirá a los mexicanosacercarse a técnicas ancestrales relacionadas con el tratamiento de las plumas.”
PENACHO
El penacho, conocido en náhuatl como 'copilli quetzalli', de Moctezuma II, quien fueraemperador a la llegada de los españoles a México (1519), es un tocado de oro de 24 quilates incrustado con piedras preciosas y 400 plumas de quetzal y otros tres tipos diferentes deaves.
Originalmente, formó parte de un paquete de 158 piezas que el emperador Moctezuma regaló a Hernán Cortés para honrarlo como un visitante distinguido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS