Moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

Ciudad de México

Una de las mayores concentraciones humanas de todo el planeta, la ciudad se extiende kilómetros en todas direcciones, pero de bajo de la superficie se encuentra lo que alguna vez fue otra gran ciudad.

La gente que vivía aquí se llamaban así mismos mexicas y le dieron su nombre al México moderno pero se les conoceuniversalmente como los aztecas. Los aztecas una de las grandes civilizaciones de América y en 1520 su último emperador fue coronado su nombre era Moctezuma II.

Moctezuma II Xocoyotzin heredó de su tío un imperio extenso, consolidado, sofisticado y sumamente poderoso.

Tenochtitlan, hogar de 2oo mil personas, aquí en el corazón del centro sagrado que también era el corazón de la ciudad del imperio y dehecho del universo azteca, estaba una gran pirámide el templo mayor, lo increíble es que no hay solo una pirámide del templo mayor hay 6.

Para Moctezuma y su pueblo no había otro lugar más significativo en la tierra o en el universo, aquí se unía todo lo que era sagrado.

Como emperador Moctezuma precedía los sacrificios humanos, había una meta central para todos los planes de batalla azteca,no matar si no tomar prisioneros cautivos para el sacrificio ritual.

Lo que Moctezuma realmente quería era expandir el imperio y exigir tributo. En caso de que no llegara el tributo, los sacrificios eran rápidos y brutales.

Los pueblos conquistados pagan tributo con alimentos, mantas, prendas de vestir, plumas, pieles, joyas, metales, papel amate, y otros bienes de lujo.

Moctezumaintentaba hacer el mundo totalmente azteca.

Moctezuma practico el sacrificio con igual o mayor ferocidad que sus ancestros.

Durante su gobierno ganó muchas victorias, consolidó su imperio y trajo enormes cantidades de tributo, también maximizó el por ejecutivo en sí mismo, decreta de que nadie podía tocarlo ni mirarlo a los ojos, Moctezuma, espiritual, vanidoso y despiadado. Creía que los aztecasera un pueblo elegido y que guiarlo sería su derecho divino y su deber.

Entrando así Cortés a su imperio en el año 15I9 en abril, una pequeña flota española, desembarcó cerca del pequeño Puerto de Veracruz a unos 1oo Km. de
Tenochtitlan.

Los españoles empezaban a explorar ahí se encontraron con los pueblos enemigos de los aztecas con quienes se aliaron (Totonacas, y sus principalesenemigos los
Tlaxcaltecas)

-¿El gran Moctezuma, tiene oro?- Preguntó Cortés

- Claro lo tiene- fue la respuesta

Respuesta correcta pero peor respuesta para el imperio azteca.

Lo que pasó después fue atemorizante y completamente triste, Cortés llega por fin al Dorado, junto con los Tlascaltecas, Totonacas y pueblo aliados, es presentado ante Moctezuma.

A ocho meses de haber desembarcadoHernán Cortés y su séquito se encontraban hospedados en la gran México-Tenochtitlan.

Moctezuma y Cortés deseaban la destrucción del uno al otro así que finalmente tomó a Moctezuma prisionero.

Ahí se cuentan dos versiones:

1 De que Moctezuma perdió poder y fue apedreado por aztecas

2 De que los españoles lo mutilaron

La según versión se cree más y se le hecha la culpa a los españolesquien son los sospechosos de su muerte.

Con su muerte prácticamente el pueblo se desmoronó ellos fueron la primera ciudad en ser arrastrada mientras que los europeos competían por dominar y explotar nuevos mundos.

El juego había terminado pronto todo el poder, la riqueza, la belleza y la magia de esa grande civilización había quedado en ruinas todas completamente gracias a la avaricia de muchagente.
-

[pic]

[pic]Acamapichtli: (El que desempeña la caña). Al quedarse los mexicas sin un jefe y como ellos no tenían un linaje monárquico, siguieron la costumbre de los pueblos ya asentados en la región y fueron con el señor (rey o gobernante) de Culhuacan y le pidieron que les diera un principal de su familia y así fue como les dio a su nieto: Este fue el primer gobernante que...
tracking img