El cine como medio ideológico

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Toda obra de arte conlleva una carga ideológica del artista. La obra de arte refleja no solo la parte emocional sino un planteamiento completo que aunque atiende a la razón ancla en el espectadormediante las emociones. El cine como obra de arte cumple con esta dualidad.
La realidad proyectada en pantalla es una realidad escogida por el autor, de un mismo tema puede haber cientos de películas yninguna proponer algo igual. En esto aplican los condicionantes individuales que afectan también al periodista; el autor percibirá de la realidad aquello con lo que empatiza, con lo que se sientecomprometido o en lo que está involucrado.
Por otro lado, mientras la publicidad ofrece productos para comprar, la propaganda ofrece ideas para adherirse. Ambas utilizan técnicas de lo más diversas parallegar a su objetivo mediante argumentos racionales y móviles emocionales. El arte entonces toma su lugar más en la propaganda por sus ideas que en la publicidad por sucomercialización-desvalorización.
Como medio propagandístico, aunque no sea este su fin, el autor buscará que le espectador termine convencido del argumento que propone. A su ventaja el cine ofrece lo que otros medios no tienen: laoportunidad de contar una historia para aprovechar al máximo la persuasión mediante la empatía.
La realidad construida del cine es verosímil, se acerca mucho a la realidad que hemos aprendido a leeren la pantalla. Una actuación convincente nos hace olvidar que la gente filmada está actuando; una buena dirección de fotografía nos hace pasar por alto que solo vemos un marco de todo el escenario;una película con un guión bien diseñado nos hace cuestionar nuestra par a reafirmarla o cambiarla.
En el caso particular de la película “Tiempos modernos” la crítica social se combina sutilmente conuna comedia tierna. El protagonista no juzga, sino que deja que el público haga “su propio” juicio de las consecuencias de la industrialización. Presenta la realidad del desempleo, la necesidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Como Medio Publicitario
  • Cine como medio Publicitario
  • Cine como medio publicitario
  • El cine como medio de expresión simbólico
  • El Cine Como Medio Para Externar La Violencia
  • Definicion Programatica Del Cine Como Medio De Comunicación De La Historia
  • El cine como medio de educacion
  • el cine como medio de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS