moda

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
EXAMEN DE LITERATURA CASTELLANA
LOS SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
Periodo entre principios del siglo XVI y finales del siglo XVII. Se caracteriza por una gran producción literaria y artística de gran calidad. Durante este periodo se producen muchas obras. Durante estos siglos encontramos dos movimientos distintos, el barroco y el renacimiento.
RENACIMIENTO
Viene determinado por elhumanismo. Ideológicamente viene determinado por la consideración máxima de las cualidades y capacidades del ser humano. El ser humano y sus capacidades son el motor de todas las cosas.
Se llama renacimiento dado que renacer significa volver a nacer, y el renacimiento se respalda en la historia. Este movimiento se respalda en la cultura griega y romana dado que ven en ellos este pensamientohumanístico. Este pensamiento tiene la justificación de los griegos y los romanos dado que en su época esta forma de pensar ya existían.
Esto lo vemos dado que se recuperan y se da importancia a textos griegos y romanos.
El pensamiento anterior al renacimiento eras el teocentrismo. El teocentrismo nos dice que dios es el centro y el motor de todas las cosas. Una persona nacía y vivía por voluntadde dios. Las personas no podían aspirar a nada en la vida que no les viniera dado por su origen. No podían aspirar a aumentar socialmente, todo venia señalado por dios y su voluntad.
Relacionamos el renacimiento con el EQUILIBRIO y la PERFECCIÓN. Aspirar a la perfección era el objetivo del hombre del renacimiento dado que aspirar a la perfección solo puede llevar a mejorar. Si no hay equilibriono puede haber perfección.
En la época encontramos que los hombres intentan imitar la arquitectura griega y romana dado que es la civilización que querían imitar.
BARROCO
Lo encontramos en el siglo XVII. Durante este periodo encontramos la contra-reforma. Los países se declaran independientes religiosamente, se independizan de roma. Encontramos el concilio de Treno, un concilio que organizaRoma para saber que países están en su favor y cuales en su contra. España está a favor de la iglesia. Este apoyo conlleva varias guerras de religión y todo el dinero se invierte para pagar estas guerras. Todo el dinero que llega desde América se invierte en la guerra y se padece una crisis. Esto provoca una crisis económica. Esto da paso el barroco. Por lo tanto el barroco es fruto de laimposición de la dogmatica católica, a nivel ideológico es parecido al teocentrismo. Las obras de este periodo son muy recargadas pero en realidad muy pobres.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
Se ve influenciada por dos literaturas:
a) Literatura clásica:
b) Literatura italiana:
Aspectos formales: se observa mejor la influencia en el género lirico.
Importancia del ritmo: influencia dela poesía latina.
Estructuras poéticas: tipos de poemas y estrofas.
EL SONETO
Surge de la literatura italiana. 4 estrofas, 2 de 4 versos y 2 de 3 versos. Versos de 11 silabas: endecasílabos (arte mayor). Rima consonante. La rima consonante significa que a partir de la última silaba tónica riman las consonantes y las vocales de cada verso.
El soneto llego gracias al embajador veneciano enBarcelona. El embajador era amigo de Juan Boscán. El embajador le conto a Juan que el soneto estaba de moda en Italia y Juan escribió sonetos. Aunque no triunfo nunca con este tipo de composiciones.
LA LIRA
Procedente de la literatura italiana. Es un poema o un tipo de estrofa. Esta constituido por 5 versos heptasílabos y endecasílabos. Rima consonante, arte mayor o menor.
OCTAVA REAL
Estrofacon la que se elaboran los poemas épicos. 8 versos endecasílabos de rima consonante.
ASPECTOS TEMÁTICOS PROPIOS DE LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO
IMPORTANCIA DE LA MITOLOGÍA: proviene de la literatura clásica. Romanos y griegos. Encontramos el uso de la mitología a nivel del tema argumental principal o como un recurso metafórico.

IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA: también proviene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS