modalidades de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades de la evaluación

Heteroevaluación

Autoevaluación

Coevaluación

Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmentelleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.
Se caracteriza porque cada estudiante evalúa sus propios procesos de aprendizaje, para ellopreviamente se explicitan de manera consensuada los criterios de logro, que permitan un proceso de reflexión tendente a la autocrítica con miras a la propia superación. El ejercicio de este proceso contribuye a la autoestima, al desarrollo de la capacidad de juicio, autonomía y responsabilidad con las acciones emprendidas para alcanzar los aprendizajes.
La autoevaluación surge como un proyecto propiodel participante donde cada uno decide las acciones que le permiten tomar decisiones sobre su práctica para trabajar sobre ella y objetivarla con responsabilidad y compromiso.
Es un proceso de interacción social, que se espera se genere en un clima de respeto y de valorización de la opinión de los pares, en donde prevalezcan criterios y principios de honestidad, comprensión, aceptación,flexibilidad y apertura a la crítica, está fundamentada en el logro de la perfectibilidad del proceso. Esta generalmente funciona como complemento de la autoevaluación.

Heteroevaluación según el autor
José Bernardo Carrasco (1996)
Se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos queson evaluados.
Autoevaluación según el autor
Stenhouse (1984)
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
Coevaluacion segúnel autor
Topping (1998)
Se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero.
A través de la coevaluación se propicia la elaboración de compromisos, lo que constituye la base de la educación, pues cada sujeto se compromete con los restantes y con el proceso mismo enla negociación e intercambio de resultados, en la construcción de contenidos, estimulando la formación de valores y por tanto la educación.




Formas de evaluación

Estrategias de evaluación
La evaluación del aprendizaje se realiza durante todo el proceso de enseñanza, en cada una de sus etapas y se clasifica atendiendo principalmente al nivel de información de los objetivos que pretendeverificar, en: Diagnostica, formativa y sumativa.
Evaluación diagnóstica: es la que se realiza antes de iniciar una etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un tema), con el objetivo de verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a las tareas que se espera sean capaces de realizar.
Evaluación formativa: es la que se realiza durante el desarrollo del procesode enseñanza-aprendizaje, por lo que constituye una evaluación frecuente o sistemática, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. La evaluación formativa no pretende "calificar" al estudiante, ni centra su atención en los resultados sino que se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el...
tracking img