MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

CECILIA RODRIGUEZ, celebró con ALICIA MARQUEZ, TERESA GAITAN, y OFELIA PEREZ un contrato de mutuo civil, de carácter gratuito, en virtud del cual les entregó la suma de $30.000.000. En el documentocontentivo del negocio las partes pactaron la solidaridad pasiva, de manera expresa, sin envargo de lo cual dispusieron que ALICIA MARQUEZ, tenía la calidad de deudora de obligación pura y simple;que OFELIA tenía la calidad de deudora de obligación a aplazo puesto que debería restituir el capital a la fecha del 1 de agosto de 1998, y que TERESA GAITAN, tenía la calidad de deudora de obligacióncondicional puesto que convinieron con la acreedora que debería restituir el capital cuando se casare con LUIS RODRÍGUEZ, hermano de la mutuante.
CECILIA RODRÍGUEZ, demandó a OFELIA PEREZ el 15 dediciembre de 1997 y le intimó el pago de los 30 millones de pesos, en su calidad de deudora solidaria, pero su acción no prosperó ante la excepción de plazo pendiente propuesta por la demandada.CECILIA demandó, entonces, a TERESA GAITAN, quien seguía soltera.
1. La obligación contra OFELIA no prosperó porque ella estaba sometida a la modalidad de plazo para el pago la deuda, El plazo consistía enque OFELIA contaba con plazo máximo para el pago; es decir, hasta el 1 de agosto del año de 1998; y CECILIA efectuo la acción para el cobro antes de que dicho plazo se venciera.

2. La acción contraTERESA no prosperó porque, ella estaba bajo la modalidad de condición para el pago de la deuda, dicha condición consistía en que, esta pagaría la deuda una vez se casara con LUIS RODRÍGUEZ, al momentode la demanda TERESA aun estaba soltera, situación que la exoneraba del pago de la deuda, al no cumplirse dicha condición.

3. ALICIA, TERESA y OFELIA, si son deudoras solidarias, el hecho de quehayan fijado diferentes modalidades de pago nose traduce en la divisibilidad de la deuda, la deuda sigue siendo indivisible, pues cada una según la modalidad pactada, debía pagar la totalidad de la...
tracking img