Modalidades de trabajo (nivel inicial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS
El docente es quien define los propósitos didácticos de cada proyecto a partir del análisis de las prácticas sociales del lenguaje estipuladas en el programa, los propósitos del grado escolar y los aprendizajes esperados. El maestro puede planear proyectos de diferente duración.

Las secuencias didácticas específicas consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidadde que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles. Su objetivo es contribuir a alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar con el proyecto; por eso no deben ser tan extensas que desvíen la atención del proceso original. La duración dependerá de las características de los contenidos y el alumnado. Es el maestro quien decide enqué momento debe hacer un alto en el desarrollo de un proyecto para dedicarse a trabajar un contenido mediante una secuencia didáctica específica.

Recomendaciones para preparar los recursos didácticos del proyecto:
• Prever y preparar el material extra y los recursos tecnológicos necesarios para facilitar las actividades.
• Calcular el tiempo que llevará desarrollar cada actividad (tomar enconsideración que hay actividades que podrán realizarse en menos de una clase y otras requerirán más tiempo).
• Planear las estrategias didácticas necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Considerar:
- En qué actividades se requiere trabajo individual, en cuáles se puede trabajar por parejas o en equipos más grandes, y en cuáles es conveniente que participe todo elgrupo; asimismo, la distribución del espacio dentro del salón.
- Cómo iniciar la actividad de tal manera que motive a los alumnos.
- Qué instrucciones u orientaciones dar a los alumnos para que entiendan la actividad y la puedan realizar.
- Qué preguntas plantear a los alumnos para promover la reflexión sobre los aspectos del lenguaje involucrados en cada actividad.

Recomendaciones paraevaluar los proyectos didácticos:
• Evaluar el desarrollo del proyecto y no únicamente el producto final. Tomar en cuenta:
- Los subproductos realizados por los alumnos a lo largo del proyecto: notas, resúmenes de investigación, esquemas de planeación y borradores de textos, guiones para entrevistas, exposiciones o debates, materiales de apoyo para presentaciones.
- Su participación en laplaneación de las actividades, los intercambios de opiniones y comentarios, la presentación de los productos de los compañeros y de los propios.
- La cantidad y calidad de la bibliografía consultada.
Trabajar por proyectos es planear juegos y actividades que respondan a las necesidades e intereses del desarrollo integral del niño.
El proyecto es una organización de juegos y actividades propios deesta edad, que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o a la realización de una actividad concreta. Responde principalmente a las necesidades e intereses de los niños.
Cada proyecto tiene una duración y complejidad diferentes, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí, que adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y características de losniños, como por su ubicación en el proyecto. Buscar materiales, escribir, dibujar, representar, etc., son actividades individuales pero que están ligadas entre sí.
El proyecto es un proceso que implica previsión y toma de conciencia del tiempo a través de distintas situaciones; por ejemplo, cuando se dice: «mañana buscaremos...», « ayer hicimos... », «el plan de trabajo dice que el lunes... », selogra que el niño recuerde momentos vividos y tenga presente la sucesión de hechos que integrará por medio de la experiencia, las tareas y juegos diversos.
El proyecto tiene una organización. Desde el inicio del proyecto los niños y el docente planean grandes pasos a seguir y determinan posibles tareas para lograr determinado objetivo (qué materiales se requieren y quiénes pueden conseguirlos,...
tracking img