Modalidades de transferencia de tecnologia

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Modalidades de transferencia de tecnología
La transferencia de tecnología consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra persona, natural o jurídica, un “conocer” o conjunto de “conoceres” útiles para el logro de fines, o sea, se refieren a un conjunto de conocimientos.

Hantke: La transferencia de tecnología es todo flujo de contenido tecnológico(licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo e inversión extranjera)

Modalidades de transferencia de tecnología
La transferencia de tecnología puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, enúltimo término, atenderán al interés u objetivo del clasificante. Transferencia de tecnología vertical: cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado Transferencia de tecnología horizontal: cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad común (desde un órgano oficial hacia otro órgano oficial) Transferencia de tecnología nacional: cuando ocurredentro del territorio de un país Transferencia de tecnología internacional: si es realizada desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otro u otros Estados, no importando la nacionalidad de las personas intervinientes en la transferencia, pues lo determinante es que el conjunto de conocimientos involucrados en la transferencia

Modalidades de transferencia de tecnología
Conocimientotransferido El objeto de la transferencia de tecnología, el conocimiento tecnológico, constituye, tal vez, el punto más álgido de esta materia, pues no existe un criterio unánime acerca de lo que debe entenderse por tal tipo de conocimiento. En este estado de cosas, pasamos a deslindar lo que se debe entender por conocimiento tecnológico. Decimos deslindar, porque entre los conceptos de tecnología,ciencia y técnica existen fronteras que están dadas por la esencia específica de cada uno de estos conceptos y que deben tomarse en cuenta para evitar confusiones teóricas y prácticas.

Modalidades de transferencia de tecnología
Tecnología En primera instancia, se destaca la opinión de quienes afirman que la tecnología comprende tanto el bien en el cual se encuentra incorporado el conocimiento(máquinas, infraestructura, etc.) comúnmente denominada tecnología incorporada, como el conocimiento en sí mismo, abstraído de cualquier ente material que lo pueda contener, también denominada tecnología desincorporada. Esta concepción se basa en un estudio que patrocinó el Departamento de los Estados Unidos de Norte América, en el año 1978, entre 120 empresas transnacionales de dicho país, conla finalidad de saber cuál era la posición de estas empresas sobre el proceso tecnológico.

Modalidades de transferencia de tecnología

Tecnología Según el estudio mencionado: “Se define como tecnología para este proyecto, todo el conocimiento necesario para el funcionamiento productivo de una empresa. El término puede abarcar “hardware” –como fábricas, máquinas, productos e infraestructura(laboratorios, caminos, sistemas de distribución de agua y facilidades de depósito)-; y “software”, incluyendo componentes inmateriales como el know how, la experiencia del conocimiento, las formas de organización, y la educación”

Modalidades de transferencia de tecnología
Tecnología En segunda instancia, se halla a quienes sostienen que la tecnología es solamente conocimiento, pero aplicable ala producción y obtención de bienes de capital, quedando circunscrito el concepto de tecnología, a fin de cuentas y de manera subrepticia, dentro de la actividad comercial, ya que la producción industrial y la obtención de bienes de capital apunta hacia la comercialización; así, se excluye cualquier otro fin que pueda alcanzase con esos conocimientos. En última instancia, se encuentra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de tecnologia
  • transferencia de la tecnología
  • TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
  • Transferencia de tecnologia
  • Modalidades de la tecnologia
  • transferencia de una tecnologia
  • Transferencia de tecnología y comercio de tecnología
  • etapas de la transferencia de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS