Modalidades diversas de contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DIVERSAS DE CONTRATACIÓN.

GENERALIDADES

1) Marco Conceptual
Una forma técnica de clasificar los contratos a plazo fijo o determinado. Estas modalidades han sido introducidas en nuestra legislación nacional por el Decreto Legislativo N° 728 (de Fomento del Empleo).
El contrato de trabajo sujeto a modalidad, es un contrato atípico, de naturaleza causal yestrictamente formal, mediante el cual el hombre trabajador se obliga a la prestación de sus servicios personales de conformidad con las normas legales laborales vigentes, convencionales y las condiciones convenidas, a cambio de una contraprestación remunerativa justa, y por un plazo fijo o determinado.

2) Objeto
El objeto está constituido por la prestación del trabajo y por lacontraprestación remunerativa justa.

3) Causa
Los contratos modales, son originados por una causa concreta, de ahí que se les denomina también contratos causales.
En los contratos sujetos a modalidad, pues sabemos que en la función jurídica, el esquema legal es el que convierte a la voluntad en un determinado contrato modal, el mismo que está dado por las normas legales positivas.4) Duración
La duración de los contratos presenta 2 aspectos: pueden ser a plazo fijo o a plazo determinado. En los primeros se establece el plazo con anticipación, es decir, desde el momento de la suscripción del contrato.
En los contratos a plazo determinado no se precisa con anticipación la fecha exacta de su vencimiento, la cual está supeditada a la causa que la originó.5) Formalidad
En los contratos de trabajo sujetos a modalidad, la formalidad es un elemento esencial constitutivo, pues si se prescinde de dicha formalidad se desnaturaliza como contrato modal, y se convierte en un contrato de trabajo típico.
La formalidad se expresa a través del principio “ad solemnitatem”, el mismo que la convierte en un elemento constitutivo del acto, con eficacialegal.

La formalidad de los contratos modales puede ser sintetizada de la siguiente manera:

- Escrituralidad: el contrato se celebra por escrito.
- Conocimiento y Registro: una copia del contrato se remite a la Autoridad Administrativa de Trabajo, para su conocimiento y registro. Además le permite a la mencionada Autoridad ejercer su función inspectiva.
-Contenido: el documento debe precisar la causa objetiva determinante de la contratación, y la duración del contrato.

6) Conclusión y perfeccionamiento
La conclusión del contrato se produce con la prestación efectiva de trabajo y el perfeccionamiento del mismo, se produce al superarse el periodo de prueba, momento a partir del cual el hombre trabajador adquiere la protección contra eldespido arbitrario.

7) Desnaturalización
Se trata de una desatipificación del contrato, originada por causales legales y objetivas. Se considera que constituye una garantía concreta para los trabajadores el hecho de haberse incluido en la ley la figura de la desnaturalización. Por cuanto tiene el propósito de evitar la violación de los derechos y beneficios de los contratos detrabajo.
Se desnaturaliza un contrato sujeto a modalidad cuando:
- Si el trabajador continúa laborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado o después de las prórrogas pactadas, si estas exceden del límite máximo permitido.
- Cuando se trata de un contrato para obra determinada o de servicio específico, si el trabajador continúa prestando servicios efectivos, luego deconcluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovación.
- Si el titular del puesto sustituido no se reincorpora vencido el término legal o convencional y el trabajador contratado continuare laborando.
- Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulación o fraude a las normas establecidas en la ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Al incurrir en...
tracking img