Modalidades inadecuadas de comunicacion interpersonal

- Tipo Juez:
El receptor (persona que recibe el mensaje) es un individuo que adopta una actitud rígida, enjuiciando a su interlocutor o a los involucrados en el problema que se le plantea; darespuestas inflexibles y sancionadoras, sin considerar las explicaciones que el emisor (individuo que da el mensaje) le ofrece. Esta modalidad de comunicación excluye toda posibilidad de comprensión delproblema.
Por ejemplo: un alumno que siempre ha sido responsable deja olvidado en su casa un trabajo de investigación; le explica al profesor su problema y le ofrece entregárselo esa misma tarde, de serposible. El docente hace caso omiso a sus alegatos y lo sanciona.
- Tipo Analítico:
El receptor analiza la situación que se le plantea, pero no ofrece soluciones.
Por ejemplo: una amiga plantea aotra un problema que confronta y ésta analiza todas las posibles causas del mismo, sin sugerir soluciones. Esta modalidad de comunicación no ayuda al emisor en la búsqueda de soluciones a su conflictoy provoca distanciamiento interpersonal.
- Tipo Sabelotodo:
El receptor se cree dueño de la verdad (sabelotodo) y considera al otro individuo inferior y lo descalifica.
Por ejemplo: una madre dicea su hijo que no utilice la patineta en la calle porque es muy peligroso y éste se disgusta. Al pasar los días, el niño comenta a su mamá que un compañero sufrió un accidente por utilizar la patinetaen una avenida, mostrando gran preocupación y reconociendo el peligro de la situación. No obstante, la madre sabelotodo le responde:
“¡Yo te lo dije y tú no me creíste!”.
En este ejemplo lacomunicación se rompe porque el niño se siente inferiorizado y defraudado, pues la madre no demostró una actitud de verdadero interés por el problema.
El receptor ha debido interesarse por la salud delamigo de su hijo y aprovechar la situación para reflexionar con él sobre el peligro de usar patinetas en la calle, reforzando así la actitud positiva del niño al reconocer el peligro de esta práctica....