Modalizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES

* Tritus: Todavía no era más que una bolita de pelos cortos y negros. Sólo la punta de sus cuatro patas y la extremidad de la nariz, justo antes del morro eran marrones.
Tenía dos mechoncitos de pelo rojizo.
Era el más fuerte y despabilado de seis cachorros.

Pompón: Es un perro de talla media, blanco y canelo, con una cola fina. Su hocico, achatado, Estaba encuadrado por doslargas orejas marrones. Tenía el pelo corto y los flancos delgados.
Era un perro viejo, con aire cansado y mal aliento.

Mally Pop: Es un cocker marrón de pelo largo, Era de mediana talla, y muy fuerte.

Nenúfar: Era un perro muy grande, un animal espléndido, lleno de fuerza, aleonado el pelo, el hocico alargado, el pecho poderoso, el lomo fuerte y ancho; la cola peluda, levantada hacia arribacomo una trompeta.

RESUMEN

* Luis y Tritus (Su perro) iban en el coche. Tritus, sin querer, manchó el asiento del coche. El padre de Luis, se puso furioso, cogió a Tritus del cuello y lo echó a la carretera. Luis, muy triste, se echó a llorar y su padre, todavía enfadado, arrancó el coche y se fueron dejando a Tritus en la carretera. Tritus, intentó cruzarla, pero los coches se lo impedían.Al final, lo consiguió.
Más tarde, llega hasta un gran basurero. Millones de toneladas de porquería le rodean. Tritus ve una cabecita detrás de una montaña de porquería; es una rata, que para el tamaño de Tritus parece muy grande. El cachorro sale corriendo, pero en un descuido, la rata le muerde la oreja.
De pronto, aparece un gran perro que asusta a la rata y la hace huir.
-Hola, soy Pompón-dijo el gran perro- ¿y tú?
-Hola, yo soy Tritus- dijo el cachorrito.
Pompón y Tritus se hicieron muy buenos amigos. Pompón le contó que iba en Busca del Gran Lobo Salvaje; el antepasado de los perros. Siguieron andando, y se encontraron con Hally -Pop ; un perro de pura raza que se había escapado de la casa de su amo.

Para iniciar un análisis de la novela Patas de Perro de Carlos Droguett,voy a comenzar deteniéndome en las palabras que inauguran el primer y el último capítulo (y que introducen, además, un fragmento mayor de texto que se repite casi sin variaciones en ambosNote9. ), las cuales funcionan como un motivo recurrente a lo largo de la novela, y son las siguientes: “escribo para olvidar”. Evidentemente procurar una interpretación literal de esta frase sería absurdo, en lamedida en que el acto de escritura del narrador, Carlos, implica necesariamente el recuerdo, ya que Bobi se ha ido y el punto de hablada, o sea el lugar de la enunciación, corresponde al momento inmediatamente posterior a la huida de Bobi. Toda la escritura de los manuscritos de Carlos es la rememoración de la vida de Bobi, la que vivieron juntos y la que no, y al mismo tiempo, de su propiaexperiencia en los pocos meses que pasó junto a él.
Francisco Lomelí afirma que el “escribo para olvidar” de Carlos, es una suerte de evocación para liberarse, para hacer frente a una situación en la que está inmerso y no puede salir, y su fin último radicaría en la demostración de la calidad humana, de “persona” de Bobi, afirma que Carlos escribe, finalmente, a modo de certificación, como unaverificación, un documento que dará cuenta de una vida que en el futuro podría problematizarse en términos de verosimilitud: “escribir el manuscrito llega a ser la manera de comprobar la existencia de Bobi y el papel que él mismo ha jugado”Note10. . De esta manera el acto de la escritura, en la novela, se convierte en un acto de redención. De esto se puede fácilmente desprender que el impulso, la necesidadde Carlos de “olvidar” a Bobi para seguir viviendo, pasa necesariamente primero por fijarlo, por forjar un retrato acabado desde y en la escritura, debe reconstruirlo, a partir de lo vivenciado, de lo experienciado, pero también desde las propias narraciones de Bobi: su infancia, la vida junto a sus padres, sus experiencias en el matadero y en la escuela, etc. En este acto de reconstrucción de...
tracking img