Modelacion cognitiva del aprendizaje virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELACIÓN COGNITIVA DEL APRENDIZAJE VIRTUAL.
A partir de la creación de nuevas tecnologías, se ha tenido que desarrollar nuevos modelos y herramientas que ayuden en la orientación de estastecnologías; por lo que aquí se abordan nociones y herramientas cognitivas útiles para el aprendizaje tanto en aulas universitarias como en ambientes virtuales, porque aunque es bien sabido por todos que losexámenes de aprovechamiento académico son compartidos y reconocidos por académicos y profesionales de la disciplina, también es sabido que estos difícilmente mostraran lo que aprende el alumno en lasaulas.
Dicho lo anterior se hace hincapié en que las herramientas de aprendizaje que se buscan desarrollar tienen como fin fomentar y evaluar la aplicación de conocimientos, habilidades y valorespara resolver problemas de manea precisa y oportuna, sólo así podremos estar seguros de los conocimientos y habilidades de los alumnos. Para lograr esta meta es necesario rediseñar lo que se enseña y lamanera como se enseña y aún más importante, lo que significa evaluar resultados de aprendizaje en el nivel superior.
Teniendo en cuenta los avances contemporáneos en el entendimiento de lacognición humana, sobre los mecanismos que determinan el éxito académico, en el laboratorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han desarrollado, durante 20años, herramientas que fomentan y evalúan la actividad cognitiva constructiva autorregulada en escenarios educativos.
En este marco de trabajo multicomponencial de medición de resultados de aprendizaje,se usa el análisis funcional de competencias y el cognitivo de tareas, ambos análisis ayudan a confirmar e identificar las fallas en el estudiante, esto permite el diagnóstico dentro de la comprensióny razonamiento. Mientas que en el fomento de la actividad constructiva autorregulada se trabaja con un marco, fundado en la definición del aprendizaje como un proceso constructivo, acumulativo,...
tracking img