Principios de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 VILLARREAL PALOS, Arturo, “Culpabilidad y Pena”, Ed. Porrúa, 2ª. Edición, México, 2001, p. 120
13 Ob. Cit. SANDOVAL DELGADO, pag. 87
4. Principio de Proporcionalidadde la Pena

Lo que motiva al juez para determinar una pena justa al delito cometido, es la proporcionalidad entre los límites mínimos y máximos previstos para cadadelito, el actuar ético-jurídico del juez radica precisamente en la discrecionalidad de la pena entre los mínimos y máximos de acuerdo con su función judicial.
La función deljuez al aplicar la proporcionalidad de la pena dentro de los marcos fiados por la ley es válida en la medida que ellos siempre conciben la función judicial dentro de unestado de Derecho en el que los poderes se encuentran armoniosamente regulados y en equilibrio tal, que el legislador al momento de fijar un tipo penal con su sanción mínima ymáxima nunca rebasa la racionalidad y proporcionalidad (concepción abstracta), por lo que defendiendo estos marcos, los jueces tienen que individualizar cada conducta LETRASJURIDICAS NÚM. 10 PRIMAVERA 2010 ISSN 1870-2155 7

LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CONSECUENCIA DEL DERECHO PUNITIVO EN MEXICO
Luz María Vargas Torres1
1 MaestraSUMARIO: 1. Estado Punitivo, 2. Concepto de Pena, 3. Finalidad de la Pena, 4. Principio de Proporcionalidad, 5. Principio de Culpabilidad, 6. Fundamento Jurídico,7.Conclusiones, 8. Bibliografía. Fecha de recepción: 14/01/2010- Fecha de aceptación: 20/04/2010.
RESUMEN
Este documento analiza la facultad punitiva del Estado, mediante laimposición de penas y medidas de seguridad como consecuencia de la comisión de una conducta ilícita prevista en las leyes penales como delito.

Luz María Vargas Torres1
tracking img