modelacion

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013


La modelación,
los modelos y su importancia para las ciencias de la educación

1. Modelo icónico
2. Modelo analógico
3. Modelo teórico
4. Características de los modelos (11)
5. Referencias Bibliográficas
6. Bibliografía

La elaboración de la teoría pedagógica, es decir, la explicación de los fenómenos pedagógicos y la revelación de sus regularidades internas, no se lograúnicamente a partir de la acumulación de los hechos obtenidos mediante la aplicación de los métodos empíricos de investigación. Para develar las causas de los fenómenos o los efectos de determinada acción pedagógica; para que los hechos empíricos se eleven al nivel de las generalizaciones teóricas, se hace necesario someterlos a un proceso de ordenamiento, selección, clasificación,generalización y comparación.
Los métodos empíricos de investigación hacen factible seleccionar, acumular y realizar un análisis preliminar de la información obtenida pero, además, posibilitan verificar y comprobar las concepciones teóricas. Por ello no podemos hablar, en forma desvinculada, de investigación empírica e investigación teórica; la continua interacción de lo empíricoy lo teórico conduce a la ampliación y el enriquecimiento del conocimiento científico.
En este sentido se hace necesario destacar que toda investigación empírica está precedida de una búsqueda teórica que, de hecho, se plasma en la hipótesis que se formula, en la que se expresan hipotéticamente las bases teóricas que asume en calidad de referentes el investigador. Además, al finalizar toda lainvestigación empírica, se requiere hacer un análisis teórico de la información obtenida, se precisa llegar a conclusiones, a generalizaciones que enriquezcan la teoría pedagógica.
En los últimos años, la mayoría de los autores destacan la modelación como método fundamental de carácter teórico. La modelación se considera un poderoso recurso auxiliar de la búsqueda teórica; ella permitecaracterizar el fenómeno que se estudia en forma de imágenes visuales, de esquemas, de diseños. En algunos casos se llega a la descripción en término de fórmulas matemáticas, símbolos, matrices.
La búsqueda de un modelo teórico del proceso, y su utilización en la determinación de las formas concretas en que este proceso transcurre, constituye un elemento sustancial de lainvestigación teórica.
Un investigador interesado en la formación de la personalidad del educando, por ejemplo, puede crear, como producto de su búsqueda teórica, un modelo ideal de las interrelaciones que deben producirse, de la significación de cada una de las influencias educativas que en el alumno repercuten, así como del núcleo central del que debe partirse. Sobre la base de este modelo ideal,puede estructurarse un experimento pedagógico que permita observar el funcionamiento del modelo en las condiciones de la práctica pedagógica. Los resultados experimentales que se obtengan pueden confirmar la veracidad del modelo concebido, total o parcialmente, e introducir correcciones para su perfeccionamiento.
La temática referida a la modelación y la elaboración de modelos,resulta de gran importancia para las ciencias que participan en la comprensión y la transformación del hombre, pero también se caracteriza por una indiscutible complejidad.
Si nos preguntáramos qué significa modelar, pudieran surgir numerosas respuestas a esta interrogante:
Modelar significa…
Crear una representación explícita del entendimiento que una persona tiene de una situación, osimplemente de las ideas que se tienen acerca de una situación.
Reproducir de manera simplificada la realidad, para descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio.
La habilidad para describir la situación problemática que confronta un analista (1).
Utilizar una abstracción que sirve para explicar la realidad.
Elaborar un modelo para interpretar la realidad objetiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelacion
  • Modelacion
  • Modelacion
  • Modelacion De Negocio
  • Modelacion matematica
  • Modelacion matemática
  • Modelacion y Simulacion
  • prosedimiento de modelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS