Modelado costero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve costero.
El relieve que limita al océano varía desde los escabrosos terrones montañosos que se elevan abruptamente desde el mar hasta las bajas llanuras pantanosas de la costa. El contornode la playa es casi recto a lo largo de ciertas extensiones costeras y, en otras, es extremadamente irregular. Las formas costeras típicas provocadas por la erosión de las olas con los escarpadosriscos y acantilados marinos.

Modelado costero.
Las costas se forman por los procesos de erosión y sedimentación llevados a cabo por agua. Son un medio muy dinámico donde actúan el oleaje, las mareas ylas corrientes produciendo una gran variedad de formas del relieve.

La energía de la dinámica marina se encuentra en el viento, generador de olas, y en diferencias de temperatura que producen lascorrientes. Las olas son el tipo de movimiento marino que mayor acción tiene sobre el modelado de las costas. La máxima energía de las olas se concentra en los salientes, mientras que la mínimaenergía en los entrantes. De esta forma los cabos son zonas erosivas mientras que los entrantes (golfos, bahías, ensenadas) son zonas típicamente sedimentarias.




- Formas por erosión
[pic]• Acantilados: es una zona litoral escarpada ocasionada por la erosión del agua: debido al oleaje y las mareas, el agua erosiona la base de las rocas destruyendo la zona de suspensión de losmateriales superiores causando su posterior derrumbamiento.




[pic]











• Plataformas de abrasión: son acumulaciones de rocas al pie de una costa como consecuencia delretroceso y derrumbe de un acantilado.










[pic]








[pic]


• Arcos: aparecen cuando el agua continúa con la erosión de un acantilado. Cuando el agua se topa con unmaterial que no puede erosionar la energía de ésta se desvía a ambos lados de la roca excavando así los laterales de la roca que, con el tiempo, formará un arco que terminará por derrumbarse....
tracking img