Modelado matematico identificacion y validacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Matemáticos: las entidades de un sistema y sus atributos se describen mediante funciones matemáticas que interrelacionan las variables.
 
        Se considera a los modelos matemáticos como:
 
    Estáticos: despliega las relaciones entre los atributos del sistema cuando éste está equilibrado.
 
Si se cambia el punto de equilibrio alterando uno o más de los atributos, el modelopermite deducir los nuevos valores de todos los atributos, pero no muestra la manera en que cambiaron a sus nuevos valores.
 
        Dependiendo de la naturaleza del modelo es posible resolverlo analíticamente o numéricamente.
 
    Dinámico: permite deducir los cambios de los atributos del sistema en función del tiempo.
 
Dependiendo de la complejidad del modelo, la deducción puede hacerse poruna solución analítica o de cómputo numérico.

 
Resolución del modelo matemático
        Una vez formulado un modelo matemático del problema el siguiente paso es resolver el modelo es decir obtener valores numéricos para la variable de decisión. La forma en que se obtengan estos valores depende de la forma o tipo específico del modelo matemático. Es decir una ver. que identifique tipo demodelo tiene podrá elegir una técnica de administración apropiada para resolverlo. Estas técnicas pertenecen a una de dos categorías:
  Métodos óptimos: que producen los mejores valores para las variables de decisión, es decir, aquellos valores que satisfacen simultáneamente todas las limitaciones y proporcionan el mejor valor para la función objetiva.
 
  Métodos heurísticos: que producenvalores para las variables que satisfice todas las limitaciones. Aunque no necesariamente óptimos , estos valores proporcionan un valor aceptable para la función objetiva (no necesariamente óptimos).
        En contraste con los métodos óptimos, los métodos heurísticos son computacionalmente más eficientes y par tanto se usan cuando la obtención de soluciones óptimas:
lleva demasiado tiempo, o esimposible, porque el modelo es demasiado complejo.
 

Validación, instrumentación y control de la solución
        Validación de la solución : es el proceso de revisar una solución de un modelo matemático para asegurar que los valores tengan sentido y que las decisiones resultantes puedan llevarse a cabo.
        Después de resolver   el modelo matemático es extremadamente importante validarla solución es decir, revisar la solución cuidadosamente para ver que los valores tienen sentido y que las decisiones resultantes puedan llevarse ha cabo. Algunas de las razones para hacer esto son:
        El modelo matemático puede no haber captado todas las limitaciones del problema real. Ciertos aspectos del problema pueden haberse pasado por alto, omitido deliberadamente o simplificado.Los datos pueden haberse estimado o registrado incorrectamente, tal vez al introducirlos a la computadora.

EL CONCEPTO BÁSICO DE SIMULACIÓN POR COMPUTADORA
        Al tratar algunos problemas del mundo real, el modelo resultante puede ser tan complejo o grande que no es posible o práctico desarrollar.
        Una metodología de solución basada en un análisis matemático. De manera alternativa,aplicar una técnica matemática existente puede requerir supuestos adicionales que no son aplicables o realistas.
        En tales casos, un enfoque alternativo sería usar una técnica de la Ciencia Informática : la simulación por computadora. Como el término indica, con esta técnica, usted diseña y construye un modelo de computadora que imita el argumento real del problema. Entonces usa el modelopara aprender cómo se comporta el sistema, formulándose preguntas del tipo : "¿qué sucedería si... ? ". Por ejemplo, podría construir un modelo de computadora para simular lo siguiente:
   La operación diaria de un banco u hospital, para comprender el impacto de añadir más pagadores o enfermeras.
 
   La operación de un puerto marítimo o aéreo, para comprender el flujo de tráfico, y su...
tracking img