Modelo matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenosfísicos como la velocidad, aceleración o densidad. El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro.
El proceso para elaborarun modelo matemático es el siguiente:
1. Encontrar un problema del mundo real
2. Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables (dependientes e independientes) yestableciendo hipótesis lo suficientemente simples para tratarse de manera matemática.
3. Aplicar los conocimientos matemáticos que se posee para llegar a conclusiones matemáticas.
4. Comparar los datosobtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.
Es importante mencionar que un modelo matemático no es completamente exacto con problemas de la vidareal, de hecho, se trata de una idealización.
Hay una gran cantidad de funciones que representan relaciones observadas en el mundo real; las cuales se analizarán en los párrafos siguientes, tantoalgebraicamente como gráficamente

.
Objetivos del Curso:
- Generar espacios de reflexión acerca de la metodología Modelación Matemática para debatir su conceptualización, sus fases y su aplicabilidaden el aula. - Diseñar una secuencia didáctica bajo la metodología de Modelación Matemática considerando una temática del contexto. - Valorizar e integrar el conocimiento matemático con las otrasciencias para que sirva de instrumento de comprensión y análisis de determinadas situaciones contextuales.

Funciones Como Modelos Matematicos
FUNCIONES COMO MODELOS MATEMATICOS
Un modelo matemático sedefine como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño dela población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración...
tracking img