Modelado

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
INTRODUCCION AL MODELADO
1.1 CONOCIMIENTO DE MATERIALES
Moldear: es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa.
El Modelado: Es una técnica cognitiva que consiste en crear una representación ideal de un objeto real mediante un conjunto de simplificaciones y abstracciones, cuya validez se pretende constatar.
En otras palabras, se trata usar un modelo irreal oideal, y reflejarlo sobre un objeto, crear una figura, una escultura con volumen.
Se pueden modelar los más diversos materiales: la arcilla, la masa de miga de pan, masa de sal, porcelana fría, papel maché, plastilina,  pasta de modelar, fimo, sculpey

1.2 COMO SE PREPARA EL BARRO
Para los geólogos el barro es un mineral natural que se formó hace varios millones de años. Para los artistas es elmaterial plástico que le permite expresar mediante formas y composiciones de color un estado de alma y conciencia.
El barro es el material más abundante en la naturaleza y según el tipo de ambiente donde se deposita pueden ser: Marinos, lacustre, fluviales y glaciares. Se encuentran depositadas a variables profundidades.
Una vez extraída la arcilla se lleva acabo su tratamiento con el objetivo últimode conseguir una arcilla pura y maleable mediante evaporación y amasado
Paso nº1arcilla preparada para su extracción y preparación

Paso nº2: una vez extraída la arcilla se va echando con agua y moviendo en una tinaja o cualquier otro tipo de recipiente.


Paso nº3: después se va echando el barro a una pila pasándolo por un tamiz para que el barro quede totalmente limpio y se pueda luego trabajarbien con el, se deja en la pila  hasta que se evapore el agua y se pueda recoger

Paso nº4: una vez recogido de la pila se guarda en sitio fresco y muy bien tapado con plásticos para que no se seque y así aguante muchos meses, de hay lo iremos extrayendo según nos vaya haciendo falta

paso nº5: el barro o arcilla se va recogiendo se deja orear para que se ponga un poco mas duro, se pasa por unaamasadora para quitar posibles burbujas que luego nos podrían dar problemas en el torno a la hora de realizar la pieza, luego es conveniente amasarlo con la mano para que se quede mejor.

Paso nº6: después se hacen pellas de barro, el tamaño de la pella dependerá de la pieza que vayamos a realizar en el torno

1.3 EL MODELADO COMO TEMA DEL ARTE ESCULTORICO

Se llama escultura al arte demoldear o tallar figuras en volumen, esto se hace principalmente con barro, piedra y madera.
Lo interesante del modelado es que aunque de una manera u otra se ha ligado a fines utilitarios en muchas ocasiones su valor estético es tal que merece ser visto como obra de arte y no como cosa. Es así como vasijas hechas para rituales religiosos, como también platos, jarras, vasos y demás, pueden convertirseen piezas que nos producen una experiencia estética fuerte, conmovedora o violenta. Y esto es el arte, es el obrar sobre la materia para producir un efecto en el observador. Por esto, es fácil entender como el barro se ennoblece en las manos de un artista.

1.4 CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS EN BAJO Y ALTO RELIEVE
El relieve hundido, también conocido como intaglio, la imagen se talla en elmismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. Su contemplación suele ser frontal.
* Bajo relieve: cuando las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se suele "comprimir", quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente enlos trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
* Medio relieve: cuando las figuras sobresalen del fondo la mitad.
* Alto relieve: cuando la figura resalta bastante sobre su entorno, más de la mitad. Las figuras en altorrelieve suelen estar esculpidas casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS