Modelo agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgo fundamentales del modelo agrícola modernizante que se ha venido aplicando en Venezuela

El modelo agrícola venezolano que debe constituirse, en cualquiera de sus modalidades:

Orgánica, se mi intensiva o conuco, entre otras, es un instrumento fundamental para el desarrollo local que surgirá al encuentro del cambio socio político venezolano. Por ello, iniciativas para ladiversificación e innovación agrícolas dirigidas a aprovechar las inexploradas oportunidades comerciales existentes en los mercados internacionales, deben considerarse a la luz de la historia de nuestra participación en el comercio mundial y por tanto deben ser cuidadosamente abordadas, con la finalidad de aprovechar al máximo sus beneficios inmediatos, mediatos y a largo plazo. No se trata de dar respuesta auna necesidad externa que tendría quizás muy buenos beneficios actuales, pero sin favorecer nuestras capacidades tecnológicas que garanticen un buen desempeño futuro. ¿Cómo podríamos justificar acuerdos en los que nuestros productos agrícolas sean exportados para su procesamiento y permanecer como espectadores de un proceso industrial que generaría beneficios socio económicos, probablementemuchos más amplios que la producción primaria?

La sostenibilidad de un sistema agrícola se ve favorecido por la transformación de sus productos y la diversificación de los mercados. No es recomendable producir para un sólo mercado particular.

La ventaja dada por las condiciones agrológicas para ciertos productos agrícolas, necesariamente debe garantizarse a través de las capacidades tecnológicas,no sólo relativas al proceso productivo en sí mismo sino para la transformación. La oportunidad del comercio justo radica en la producción y comercialización directa con el productor, ¿significa que fundamentalmente se compraría la producción agrícola sin ninguna transformación? Esto no parece modificar la estructura del comercio mundial, ya que suplir materia prima es algo que los paísestropicales vienen haciendo desde tiempos remotos, para luego adquirir los productos elaborados.

LOS MODELOS ACTUALES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, MÁS ARRAIGADOS EN EL PAÍS.
La mayoría de las actividades agropecuarias que se desarrollan en la actualidad en Venezuela, son basadas en los principios de la llamada “Revolución Verde” que trajo y sigue trayendo extraordinarias ganancias a los países (USA yEuropa, principalmente) dueños de los paquetes tecnológicos aplicados y a países como Venezuela, nos quedan los graves costos sociales y ambientales derivadas del uso de tecnologías foráneas, altamente contaminantes y destructoras del ambiente.
Pueden identificarse fácilmente en la contemporaneidad venezolana, modelos neocoloniales de producción agropecuaria, que son en parte financiados por entesprivados pero que también el Estado venezolano destina considerables recursos para la reproducción de dichos modelos.
En el estado Yaracuy existen varios modelos neocoloniales de producción agrícola identificados, que son necesarios caracterizar; con el propósito de establecer mecanismos de transición hacia la agricultura sustentable.
MODELOS NEOCOLONIALES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN YARACUY:A) EL MONOCULTIVO DEL MAÍZ:
La producción de maíz en Yaracuy, representa apenas el 5% de la producción nacional del rubro. Sin embargo es uno de los cultivos que recibe mayor financiamiento por parte de FONDAFA, por compañías vendedoras de insumos que se convierten en intermediarios y por la banca privada.
El maíz se siembra bajo un esquema de agricultura comercial contaminante, con lautilización de grandes cantidades de pesticidas químicos prohibidos en sus respectivos países de origen, pero de uso sin restricciones en Yaracuy.
Las semillas utilizadas, son híbridos importados, cuya descendencias estéril o degenerada, hace a los productores dependientes constantemente de las mismas, comercializadas por empresas transnacionales a altos precios.
Los híbridos seleccionados por ser...
tracking img