Modelo burocrático, joint venture, benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11607 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO BUROCRATICO, JOINT VENTURE, BENCHMARKING

INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, el pensamiento administrativo ha experimentado una evolución, que puede describirse de acuerdo a planteamientos que algunas escuelas o modelos han realizado y que difieren unos de otros, los cuales dependen de la óptica o visión que tienen de las variables que intervienen en la organización.
En lasorganizaciones se destacan diferentes variables duras, como: la estructura, las estrategias, los sistemas, y variables blandas, como: las personas, la cultura, los estilos, las habilidades y dependiendo de la importancia que los estudiosos le den a cada una de ellas, en determinados períodos, se convierte en la clave que permite explicar y comprender a una organización. En función de los mismossurgen modelos y/o enfoques que explican la teoría organizacional.
Los teóricos del pensamiento administrativo han postulado que las organizaciones se han desarrollado a través de varias fases. Distintas escuelas y sus fundadores tratan de explicar y aportar soluciones a los problemas planteados en la época en que las teorías fueron desarrolladas y por ende de la influencia del entorno.
Enla sociedad se fueron evidenciando cambios sociales y económicos desde antes de Cristo y las siguientes civilizaciones, hasta la llegada de la Revolución Industrial, esta ultima marco pauta, no solo a nivel tecnológico, sino a nivel social, los cuales evidentemente influyeron en las ideas de los estudiosos de las organizaciones.
De ahí que se habla de diferentes teorías, las teorías clásicasy las teorías contemporáneas.
En tal sentido, el objetivo de este trabajo es analizar las teorías o el Modelo Burocrático de Max Weber, el Joint Venture y el Benchmarking,
El Modelo Burocrático de Max Weber es un modelo basado en las conductas racionales para alcanzar los objetivos, hace énfasis en el orden, la lógica y el uso legitimo de la autoridad, en otras palabras se caracteriza o sebasa en los siguientes postulados: una bien definida línea jerárquica de autoridad, división y especialización del trabajo, una organización continua de funciones ligadas por reglas claramente establecidas y los miembros del cuerpo administrativo deben estar totalmente separados de la propiedad de los medios de producción.
Max Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones deacuerdo a los modelos ideales de comportamiento, se preocupo en el estudio de organizaciones desde el punto de vista estructuralista y desarrollo el modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como a las de tipo socialista. Consideraba a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier organización.
En cuanto al JointVenture, puede definirse como el acuerdo o proyecto creado entre dos o mas partes que combinan sus habilidades y recursos para obtener unos objetivos específicos y así lograr un beneficio mutuo, en otras palabras, es cuando dos empresas se unen para formar una aventura en conjunto.
Con respecto al benchmarking, se puede definir como la medida de una actuación en comparación con la de las mejorescompañías de su clase, determinar cómo la mejor de ellas ha logrado esos niveles de actuación y utilizar la información como base para los objetivos, estrategias y aplicación de la propia compañía, es decir es un enfoque receptor para la comparación.
Como puede observarse se mencionan tres enfoques o modelos que analizan las organizaciones.
Pues bien, en este trabajo se realiza un análisis delos planteamientos del modelo burocrático, del Joint Venture y de benchmarking, sus exponentes, el marco socio-histórico imperante al momento en que surgen, sus aportes y críticas, factibilidad en la actualidad y las variables del entorno.

Biografía:
Max Weber, sociólogo alemán nacido el 21 de Abril de 1864, en Erfurt, Alemania. Dentro de una familia liberar burguesa (acomodada). Hijo Max...
tracking img