Modelo burocratico de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1459 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION

Adalberto Chaiavenat define a la burocracia como una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en fines pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en esos objetivos. La democracia tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del renacimiento. Weber destaca que el sistema moderno deproducción, eminentemente, racional y capitalista, no se origino en los cambios de tecnología, ni en las relaciones de propiedad, como afirma Karl Marx, si no que fue partir de nuevo conjunto de normas morales, a la que denomino ética protestante.
El capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridosinicialmente en los países protestantes y no en los católicos, las cuales se apoyaron en los cambios religiosos. Weber no considero a la burocracia como un sistema social si no que lo considero como un tipo de poder. Y para esto Weber estudio tres tipos de sociedad y tipos de autoridad. Los tipos de sociedad que él estudio fueron: la sociedad tradicional, en las que sus características sonhereditarias como la familia, el clan la sociedad medieval, etc.
Sociedad carismática, en las que predominan características místicas, arbitrarias personalistas como los revolucionarios, partidos políticos etc.
Sociedad legal racional o burocrática. En la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en estadosmodernos.
Autoridad significa la probabilidad de que una orden sea obedecida. La autoridad implica poder el cual implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. Pero para Weber la palabra poder significa imponer una voluntad propia dentro de una relación social, un en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea ek fundamento de esa probabilidad. La autoridadproporciona el poder pero tener poder no significa tener autoridad.
La legitimidad es el motivo que explica porque determinado numero de personas obedece las ordenes de alguien confiriéndole poder. En numero de personas obedece las ordenes de alguien, confiriéndole poder. Esa aceptación, esa justificación del poder es llamada legitimación. La legitimación es una relación de poder en la cual elgobernante cree tener derecho de ejercer el poder y el gobernado considera que si obligación es obedecer las ordenes. Weber establece una tipología de autoridad basándose no en los tipos de poder empleados, sino en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados. La dominación requiere un aparato administrativo, es decir, la dominación cuando es ejercida sobre un gran número de personas y un vastoterritorio principalmente, necesita un personal administrativo para ejecutar las ordenes y servir como punto de unión entre gobernante y los gobernados.
Weber describe tres tipos de autoridad legítima:
Autoridad Tradicional, que es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificas, porque esa siempre fue la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicionalaquí no es racional, puede ser transmitido por herencia y extremadamente conservador la dominación tradicional, cuando se extiende sobre un gran número de personas u in vasto territorio puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia.
1- Forma patrimonial: En la cual los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores personales delseñor, ya se parientes, favoritos, empleados etc., y son casi siempre dependientes económicamente de el.
2- Forma feudal: en la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor. Los funcionarios, en si calidad de vasallos o señores feudales, son aliados del señor y le prestan un juramento de fidelidad
b) autoridad carismática: cuando los subordinados...
tracking img