Modelo burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Burocrático

Max Weber en sus escritos dice:

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un controlefectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizarcualquier tipo de tareas administrativas".

SIGNIFICADO DE LA BUROCRACIA

El origen de la palabra Burocracia tiene sus orígenes de las raíces francesas y grecolatinas. La palabra “Burocracia” deriva de la palabra “Burocratie”, “bureau” (oficina) y “cratos” (poder), es decir abarca un contenido de oficina, un poder a través del escritorio. En la actualidad el término burocracia a pasado a formarparte del lenguaje común de las empresas públicas sin embargo cabe aclarar que es también perfectamente utilizado en las empresas privadas.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA

La teoría burocrática nace como consecuencia de los siguientes aspectos que son de relevante importancia en el mundo de la estructura organización de las empresas.

De la dificultad y la sensibilidad de la teoríaclásica y de la teoría de las relaciones humanas que son complejas entre si además de ser contradictorias y no reflejan un contenido esencial y completo del contenido de la organización dando cavidad a un enfoque mas profundo aun análisis mas detallado a describir las características de la estructura de los miembros de la organización.
Se descubrió la necesidad de encontrar un eje a seguir quecapte las variables inmersas en los procesos y las características generales de los miembros integrantes, que sirviera no solo a la fábrica, sino también a todas las formas de organización humana.
La gran área de operatividad de las empresas necesita que se creen nuevos modelos capaces de organizar el gran número de tareas y responsabilidades cumplidas por cada una de las partes humanas creandocargos y niveles jerárquicos. Las antiguas teorías ya eran deficientes se necesita una mayor optimación de estas teorías.
El resurgimiento de la sociología de la burocracia en esta teoría se establece o se le permite a trabajador comportarse de una manera establecida, aquí no se permite que sus emociones influyan en el desempeño de su trajo, creando una estructura de organización.

La burocraciaes el medio de organización establecida con normas que busca obtener los máximos recursos empleando técnicas de organización. La burocracia tuvo sus orígenes a mediados del siglo XV en la denominada época de Renacimiento en la que la influencia religiosa tiene un propósito de ser en esta época, se tiene como base el trabajo como dadiva de Dios, el ahorro como una fuente de reinversión no partagastarlo sino para reinvertirlo.

TIPOS DE SOCIEDAD:

• Sociedad tradicional, en este tipo de sociedad prevalece la familia y el rasgo de idoneidad únicos de cada grupo familiar.
• Sociedad carismática, se establecen reglas y normas establecidas por un grupo de personas asociadas también denominadas partido políticos.
• Sociedad legal, basada en normas impersonales establecidaspara ser acogidas con el propósito de maximizar el desempeño de funciones.

TIPOS DE AUTORIDAD:

La autoridad significa el poder de dar una orden a un subordinado y la eficacia de su cumplimiento al ser expresada. La autoridad establece la imposición de ejercer una autoridad y voluntad de servicio sobre otra persona y el desempeño de la actividad ordenada aun en contra de su voluntad este...
tracking img