Modelo clásico macroeconómico

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
EL MODELO CLÁSICO.

El término macroeconomía tuvo su origen en los años 30. Esta década fue testigo de un progreso considerable en el estudio de los problemas económicos agregados.
La depresión mundial que empezó en 1929 aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de esta investigación fueron varias teorías del ciclo económico y las series deprescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías y serie de conclusiones de política que arrasó el campo y se convirtió en una nueva ortodoxia del pensamiento macroeconómico.
La economía clásica del equilibrio examinaba los factores que determinan el nivel de producción de pleno empleo junto con los niveles asociados de otros agregados importantes,como el empleo, los precios, salarios y tasas de interés.
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y Jonh Stuart Mill. Es considerada por mucho como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thunen o Karl Marx.La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. En la que propone el concepto de mano invisible. Este concepto se basa en que, si hay mercados y los individuos gestionan sus asuntos económicos buscando su propio provecho, la economía en su conjuntofuncionara bien.
La validez del concepto de mano invisible depende de un supuesto fundamental: los diversos mercados de la economía, incluyendo los mercados financieros, los mercados de trabajo y los mercados de bienes y servicios, deben funcionaran armoniosamente y sin impedimentos como los salarios mínimos y los tipos de interés máximo.
Es inútil la intervención del Estado, ya que este esel capitalismo puro, en donde los ciclos macro económicos son similares a los ciclos de la naturaleza donde todo se ajusta de manera natural por las propias necesidades del las partes que integran este modelo y sin necesidad de la intervención del gobierno. "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece suelaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta.
En el mercado monetario clásico, si parte de la renta no se consume inmediatamente, entrará en el mercado monetario como ahorro, este ahorro a su vez volverá a la economía como inversión con esto se genera un aumento de capital, cuando alguien solicita un préstamo, el interés pagado por losprestatarios a quienes ahorran asegura que no haya ahorros no utilizados. El mercado monetario alcanza el equilibrio por medio de un ajuste en el tipo de interés.
La teoría clásica propone que todos los mercados alcanzan el equilibrio gracias a ajustes en precios y salarios, que son flexibles, por ejemplo, si existe un exceso de fuerza de trabajo o de productos, el salario o el precio de éstos seajustarán para absorber dicho exceso, con esto volvemos al equilibrio.
Los economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar teoría del valor o del precio, a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía. Petty indujo la distinción fundamental entre precio de mercado y precio natural para facilitar el retrato de las regularidades en los precios. Los preciosnaturales, según Petty, Smith y Ricardo, por ejemplo, capturan las fuerzas persistentes y sistemáticas que operan en un punto en un momento dado. Los precios de mercado siempre tienden a los precios naturales en un proceso que Smith describía como similar a la atracción gravitatoria.
El dinero sólo se tenía para conseguir los bienes que podía comprar. Se concentraron en el papel del dinero como medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Macroeconomico Clasico
  • Modelos Macroeconomicos
  • Modelo macroeconomico
  • Modelo macroeconómico
  • Modelos macroeconomicos
  • Modelo macroeconomico
  • Modelos macroeconomicos
  • Modelo clàsico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS