Modelo macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-MODELO MACROECONOMICO
2.1 OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
OFERTA AGREGADA
Es la oferta total de bienes y servicios en la economía.
La oferta agregada tiene fundamentos los cuales son
La cantidad de PIB real ofrecido (Y), depende de:
La cantidad de trabajo (N)
La cantidad de capital (K)
El estado de la tecnología (T)
La influencia de estos tres factores sobre la cantidad de PIB realofrecido se describe mediante la función de producción agregada y se expresa por medio de la siguiente ecuación:
Y = F ( N, K,T ).
En palabras, la cantidad de PIB real ofrecido se determina por (es una función F de) las cantidades de trabajo y capital y del estado de la tecnología, cuanto mayores son N, K, o T, mayor es Y.
DEMANDA AGREGADA
Es la demanda total de bienes y servicios en la economía.La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por:
Y = C + I + G + X – M
Y= Cantidad demandada de PIB real
C= Consumo
I= Inversión
G= Compras del gobierno
X= Exportaciones
M= Importaciones

2.1.1 Oferta Agregada a Corto y Largo Plazo
OFERTA AGREGADA A CORTO PLAZO O EL CORTO PLAZO MACROECONOMICO.
Es un periodo durante el cual el PIB real se ubica por debajo opor encima del PIB potencial. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se encuentra por encima o por debajo de su tasa natural.
OFERTA AGREGADA A LARGO PLAZO O EL LARGO PLAZO MACROECONOMICO.
Es un plazo lo suficientemente largo para que ciertas fuerzas en la economía realicen su trabajo, de tal forma que el PIB real se iguale al PIB potencial y prevalezca el pleno empleo
2.1.2 Cambios en laOferta Agregada a Corto y Largo Plazo
La oferta agregada cambia cuando cambia alguno de los factores que influye sobre los planes de producción, distinto al nivel de precios.
Cambios del PIB potencial este cambia por tres razones:
1. Cambio de la cantidad de trabajo de pleno empleo
2. Cambio de la cantidad de capital
3. Progreso tecnológico.
El PIB potencial aumenta, si la cantidad detrabajo de pleno empleo aumenta, si aumenta el capital o si hay un progreso tecnológico. El aumento del PIB potencial cambia tanto la oferta agregada de largo plazo como la oferta agregada de corto plazo.
* Un cambio de la cantidad de trabajo de pleno empleo: Cuanto mayor es la cantidad de trabajo empleado, mayor es el PIB real.
* Un cambio en la cantidad de capital: Cuanto mayor sea lacantidad de capital, mas productiva será la fuerza laboral y mayor será el PIB potencial.
* El progreso tecnológico: El cambio tecnológico permite a las empresas producir más, a partir de una cantidad dada de insumos. Por tanto, incluso con cantidades fijas de trabajo y capital, las mejoras de la tecnología aumentan el PIB potencial.
* Cambios en los salarios nominales y en los precios deotros recursos productivos: Cuando cambian la tasa de salario nominal o los precios de otros recursos productivos, la oferta agregada de corto plazo cambia, en tanto que la oferta agregada de largo plazo se mantiene constate.
2.1.3 Cambios en la Cantidad Demandada y la Pendiente en la Curva
Cuando cambia el nivel de precios y otras cosas permanecen constantes, la cantidad demandada de PIB realcambia. Ese cambio se muestra con un movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada.

2.1.4 Cambios en la Demanda Agregada
La demanda agregada
Disminuye si | Aumenta si |
* Disminuyen los ingresos futuros esperados, la inflación esperada o los beneficios esperados. | * Aumentan los ingresos futuros esperados, la inflación esperada o los beneficios esperados. |
* La políticafiscal disminuye las compras gubernamentales, si aumenta los impuestos o si disminuye los pagos de transferencia. | * La política fiscal aumenta las compras gubernamentales, si disminuye los impuestos o si aumentan pagos de transferencia. |
* La política monetaria disminuye la cantidad de dinero y aumenta las tasas de interés. | * La política monetaria aumenta la cantidad de dinero y...
tracking img