Modelos macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO
Y MODELOS MACROECONÓMICOS.
Hoy en día cuando escuchamos hablar de microeconomía lo primero que se nos viene a la mente es algo relacionado a un nivelmacroscópico es decir algo inmensamente grande, gigante o mega. Y quizá tengamos mucha razón sin embargo si estudiamos, a la macroeconomía como tal nos damos cuenta que es una rama de la economía queestudia hechos relacionados con los agente económico es decir que está estrechamente vinculada con la microeconomía, porque si la segunda no existiría la primera.
La macroeconomía estudia elcomportamiento económico colectivo y la microeconomía los individuales, para construir un modelo de comportamiento los economistas toman los factores más importantes del fenómeno que estudian.
Mayormentelos modelos macroeconómicos se crean y se estudian usando técnicas matemáticas.
Dado que las relaciones económicas son muchas y muy explicitas y complejas se hacen modelos para ir estudiando agrandes rasgos lo que pasa en las diferentes variables económicas implicadas cuando existe algún cambio en el entorno que se está estudiando.
Normalmente una escuela de economía tiene modelos asignadosa ciertas variables económicas y en comparación a otras variables no los tendrá o existirán otros modelos por lógica nos damos cuenta que para cada situación existe un modelo distinto. de ahí ladiversidad de los modelos.
Existe el modelo IS-IM, un caso que se supone que la demanda de dinero no depende del tipo de interés, sino solo del nivel de renta (llamado modelo clásico).si se considerarsolo este modelo (y no el caso más general, en que la demanda de dinero depende tanto del tipo de interés como del nivel de la renta), se creería que la políticas fiscal no podría afectar.
Losmodelos que pretenden simular sistemas reales y no simplemente tratar de formalizar relaciones entre variables frecuentemente recurren a estudios de regresión lineal múltiple.
Cuando el modelo...
tracking img