EL MODELO CLÁSICO.

El término macroeconomía tuvo su origen en los años 30. Esta década fue testigo de un progreso considerable en el estudio de los problemas económicos agregados. Las fuerzas quedeterminan el ingreso, el empleo y los precios habían recibido más atención desde el fin de siglo, después de un largo periodo en el que los problemas microeconómicos predominaban en el campo de laeconomía.
La depresión mundial que empezó en 1929 aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de esta investigación fueron varias teorías del ciclo económico y lasseries de prescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías y serie de conclusiones de política que arrasó el campo y se convirtió en una nuevaortodoxia del pensamiento macroeconómico. El libro que contenía esta teoría era The General Theory of Employment, Interest and Money, de John Maynard Keynes, y el proceso de cambio en el pensamientoeconómico que esta obra provocó se llamó revolución Keynesiana.
Para los economistas clásicos el nivel normal o de equilibrio del ingreso en cualquier momento era un punto de pleno empleo, unpunto en el que la producción observada era igual a la producción potencial. El equilibrio para una variable significaba un estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre esa variable están enequilibrio y, por consiguiente, no existe la tendencia para que una variable determinada se mueva de ese punto. Un importante dogma para los economistas clásicos era que sólo esos puntos de pleno empleo,los economistas clásicos suponían que había fuerzas que no estaban en equilibrio y que actuaban para llevar la producción al nivel de pleno empleo. La economía clásica del equilibrio examinaba losfactores que determinan el nivel de producción de pleno empleo junto con los niveles asociados de otros agregados importantes, como el empleo, los precios, salarios y tasas de interés.
La economía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Modelo clasico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico/179584.html

MLA

"Modelo clasico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico/179584.html>.

MLA 7

"Modelo clasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico/179584.html>.

CHICAGO

"Modelo clasico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Clasico/179584.html.