Modelo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1436 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO CLÁSICO.

El término macroeconomía tuvo su origen en los años 30. Esta década fue testigo de un progreso considerable en el estudio de los problemas económicos agregados. Las fuerzas que determinan el ingreso, el empleo y los precios habían recibido más atención desde el fin de siglo, después de un largo periodo en el que los problemas microeconómicos predominaban en el campo de laeconomía.
La depresión mundial que empezó en 1929 aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de esta investigación fueron varias teorías del ciclo económico y las series de prescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías y serie de conclusiones de política que arrasó el campo y se convirtió en una nuevaortodoxia del pensamiento macroeconómico. El libro que contenía esta teoría era The General Theory of Employment, Interest and Money, de John Maynard Keynes, y el proceso de cambio en el pensamiento económico que esta obra provocó se llamó revolución Keynesiana.
Para los economistas clásicos el nivel normal o de equilibrio del ingreso en cualquier momento era un punto de pleno empleo, unpunto en el que la producción observada era igual a la producción potencial. El equilibrio para una variable significaba un estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre esa variable están en equilibrio y, por consiguiente, no existe la tendencia para que una variable determinada se mueva de ese punto. Un importante dogma para los economistas clásicos era que sólo esos puntos de pleno empleo,los economistas clásicos suponían que había fuerzas que no estaban en equilibrio y que actuaban para llevar la producción al nivel de pleno empleo. La economía clásica del equilibrio examinaba los factores que determinan el nivel de producción de pleno empleo junto con los niveles asociados de otros agregados importantes, como el empleo, los precios, salarios y tasas de interés.
La economíaclásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y Jonh Stuart Mill. Es considerada por mucho como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thunen o Karl Marx.
La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre lanaturaleza y causa de la riqueza de las naciones en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.
Los economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar teoría del valor o del precio, a través de la cual se buscabainvestigar la dinámica de la economía. Petty indujo la distinción fundamental entre precio de mercado y precio natural para facilitar el retrato de las regularidades en los precios.
Los precios de mercado se ven influenciados por una gran cantidad de factores transitorios que son difíciles de teorizar en ningún nivel abstracto. Los precios naturales, según Petty, Smith y Ricardo, por ejemplo,capturan las fuerzas persistentes y sistemáticas que operan en un punto en un momento dado. Los precios de mercado siempre tienden a los precios naturales en un proceso que Smith describía como similar a la atracción gravitatoria.
La economía clásica surgió como una revolución contra una ortodoxia anterior. Los economistas atacaron un conjunto de doctrinas económicas conocidas comomercantilismo. El pensamiento mercantilista se asociaba con la aparición de la nación-estado en Europa durante los siglos XVI y XVII. Dos dogmas del mercantilismo que los autores clásicos atacaron fueron el mercantilismo, la creencia de que la riqueza y el poder de una nación estaban determinados por sus existencias de metales preciosos y la creencia en la necesidad de que el Estado debía actuar para...
tracking img