Modelo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1. Modelo de counseling o consejo

AUTORES:
Rodríguez Espinar y otros (1993)
Bisquerra y Álvarez (1996,1998)
Jiménez y Porras (1997)
Vélaz de Medrano (1998)
Sampascual y otros (1999)
Sobrado y Ocampo (1997)
Lázaro y Mudarra (2000)
Repetto (2002)
Pantoja (2004)
Hevás Avilés (2006)
2.2.1.1. Orígenes y evolución del modelo
Aunque la denominación más extendida y generalizada delmodelo es la de counseling, se ha conocido también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo.
El término counseling6 aparece en 1931 con la publicación del Workbook in Vocations, de Proctor, Benefield y Wreen. Estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la informaciónrelativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar una decisión vocacional. Paralelamente a esta concepción procesual, el counseling se configura como una técnica para la orientación profesional, que utiliza como instrumento primordial la entrevista.
Estos dos enfoques –el de proceso y el de técnica– quizá expliquen parte de la confusión en la interpretación del término, queha sido traducido indistintamente como consejo y como asesoramiento. En cualquier caso, queda claro que la expresión counseling nace ligada al ámbito de la Orientación Vocacional. Desde esta perspectiva, el mundo profesional se considera como un ámbito privilegiado del desarrollo personal y se trabaja para lograr el mejor ajuste y desempeño profesionales.
[56]
Capítulo 2 Un recorrido por losdistintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación
6 En la página siguiente se describe la evolución del término y las conexiones con el de guidance. Ambos términos
fueron utilizados indistintamente durante un periodo de tiempo y posteriormente recuperaron sus matices
definitorios.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el counseling recibe las influencias de lasteorías psicológicas predominantes (Vélaz de Medrano, 1998), sobre todo de la teoría de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones. La identificación de rasgos puede implicar un diagnóstico y un tratamiento o terapia posteriores, por lo que la intervención adquiere un marcado carácter clínico.Otra influencia muy importante para la configuración del counseling como modelo es la teoría humanista de Rogers (1942). Rogers adopta una técnica propia del counseling –la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que pueden considerarse, en su más amplio sentido, orientación educativa. Por extensión, el counseling integra en sí los nuevosfines que la teoría humanista ha conferido a la principal de sus técnicas, especialmente los que se refieren a la facilitación de la comunicación y a la ayuda en la reestructuración de la realidad de la persona orientada a través de la relación interpersonal.
Así quedan configurados dos enfoques fundamentales en el counseling: el vocacional y el terapéutico, ligado éste último a propósitoseducativos con mucha frecuencia (Bisquerra,
1992; Vélaz de Medrano, 1998; Hervás Avilés, 2006).
Cabe hacer sin embargo otra distinción importante con respecto al término counseling.
Con anterioridad a la aparición del término, se utilizaba la palabra guidance, para referirse a Orientación de forma más general. Por eso, cuando se empezó a imponer el counseling como el modelo casi exclusivo de actuaciónen orientación, ambos términos comenzaron a confundirse.
Algunos autores y autoras han marcado ciertas diferencias entre guidance y counseling, señalando este último como un modelo más próximo al cliente, personal e individual, en el que tienen un gran peso los factores afectivos. El guidance por el contrario, estaría más mediado por el componente cognoscitivo, siendo grupal e iniciado por el...
tracking img