Modelo cognitivo humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima
INDICE

0. Introducción.
1. Breve panorama histórico.
2. Elementos de una I. E. y la Inteligencia Escolar.
3. ElParadigma Socio-cognitivo-humanista ¿responde a las demandas educativas del mundo en que vivimos?
4. ¿Por qué se llama Paradigma Socio-cognitivo-humanista?
5. ¿Cómo conocimos el Paradigma Socio-cognitivo-humanista en el Perú?
6. Aportaciones al Diseño Curricular según en Modelo T, realizadas en el Perú.
7. ¿Qué es esencial para que se aplique correctamente el Diseño Curricular según el ModeloT, en una I. E.?
8. Cómo aplicar en el aula el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, utilizando el Modelo T.
- A MODO DE CONCLUSIÓN

Síntesis de la Ponencia
La ponencia trata de hacer un breve recorrido de la evolución y desarrollo del Paradigma Socio-cognitivo-humanista (Modelo T), desde su invención en 1989, por el Dr. Martiniano Román, hasta nuestros días ysu aplicación en el Perú.

Se pretende justificar que el Paradigma Socio-cognitivo-humanista es capaz de dar respuesta a las necesidades del mundo post-moderno, globalizado y a las necesidades de los alumnos en la Sociedad del Conocimiento.

Intenta explicar la difusión y aplicación del Paradigma Socio-cognitivo-humanista y Modelo T en los ámbitos educativos del Perú, exponiendo algunascontribuciones que se han hecho, para que su aplicación en el aula sea coherente con la teoría, eficaz y útil para conseguir los fines y metas que se propone.

Concluye indicando los requisitos y las condiciones necesarias para que el Modelo T se aplique y trabaje, de forma adecuada y efectiva, en una Institución Educativa.

IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) ENCOLEGIOS DEL PERÚ

Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima

0. Introducción

Quiero agradecer, en primer lugar, a los organizadores de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIOCOGNITIVAS de Chile por la atención que han tenido al pensar en mi persona para presentar ycompartir con Uds. esta comunicación, al Dr. Martiniano Román, al Instituto para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje de la Universidad del Mar y a la Editorial Conocimiento.

Soy Hno. Marista, profesor Principal de la Universidad Marcelino Champagnat, de Lima (Perú), e imparto en ella la asignatura de “Teoría de la Educación y Paradigmas pedagógicos” y quiero decirles que, desde mi puntode vista, el Paradigma Socio-cognitivo, y su aplicación en el aula, a través del Modelo T, iniciado por el Dr. Martiniano Román y desarrollado por él y sus colaboradores, me parece un excelente instrumento para que el alumno aprenda y aprenda a aprender, saberes, métodos, civilidad y convivencia – saber vivir en sociedad – y, sobre todo, aprenda a ser persona, en la sociedad en que le toca vivir.Como profesional de la educación durante años, habiendo trabajado con distintos Paradigmas y Modelos Educativos, me siento muy a gusto en el Paradigma Socio-cognitivo-humanista; he investigado sobre él, lo hago mío en la práctica pedagógica de todos los días e intento divulgarlo en mi entorno y en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima, en la que trabajo.

Estoy convencido de que unabuena educación es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es el instrumento más potente para luchar contra la pobreza en nuestros países. No hay mayor discriminación, escándalo e injusticia que una educación mediocre pues condena a nuestros niños y jóvenes, de por vida, al atraso y a la pobreza y les cierra las puertas a la Sociedad del Conocimiento y al progreso.

En Perú, de donde...
tracking img