Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1
TECNICAS BASICAS DE LABORATORIO
1. OBJETIVOS
1.1 Repasar algunas de las técnicas adquiridas en el Laboratorio Química Básica I.
1.2 Aprender técnicas nuevas de laboratorio: toma de muestras líquidas mediante la pipeta, lectura de volúmenes medidos en bureta, ambientación de equipo, trasvase cuantitativo y aforo de balón.
1.3 Elaborar correctamente cuadros para toma de datos.
2.MARCO TEORICO
Para obtener resultados reproducibles y disminuir las fuentes de error, es muy
importante ejecutar las técnicas básicas de laboratorio en forma correcta. Cuando un procedimiento de laboratorio indica la aplicación de varias técnicas de laboratorio en forma consecutiva, es más importante aún, controlar y evitar la acumulación de errores por un mal trabajo.
Usted ya aprendió en elLaboratorio de Química Básica I, la forma correcta de: lavar el instrumental de vidrio, determinar masas de sólidos y líquidos por diferencia, agitar en tubo de ensayo y frasco Erlenmeyer, medir temperaturas y volúmenes. En esta práctica se repasarán estas técnicas. Revise usted el folleto de Material de Apoyo (Parte I), Lab. Q.B.I., para recordar detalles.
Otras técnicas pueden ser novedosas parausted: ambientar, medir volúmenes con
pipeta, bureta y aforar volúmenes en balones.
LAVADO DE CRISTALERIA
Es importante que el equipo volumétrico esté totalmente limpio antes de usarlo. Los instrumentos de vidrio están limpios cuando las paredes externas e internas son mojadas uniformemente ya que el agua se adhiere a la superficie, formando una película continua.
La falta de limpieza causairregularidades en la capa delgada de agua, observándose gotas y regiones secas. El hisopo con detergente es suficiente en la mayoría de los casos. Cuando esto no resulta, se emplea etanol, una disolución de dicromato de potasio en ácido sulfúrico o hidróxido de sodio etanólico.
Luego de lavar, el equipo se enjuaga dos veces con agua destilada. En la mayoría de los casos, no es necesario secar lasparedes internas del equipo ya que se ambientan (ver a continuación) o la presencia de agua no afecta.
Solamente si el procedimiento indica que es necesario que el equipo esté seco, se
enjuaga con etanol y se elimina con aire limpio a presión.
AMBIENTAR
Para garantizar que no ocurran diluciones imprevistas o se contamine la muestra, hay que ambientar las pipetas y buretas.
Ambientar consisteen agregar al equipo pequeños volúmenes de la disolución a medir e inclinar y dar vuelta para que todas las paredes internas sean lavadas y luego desechar el líquido. Esto se hace tres veces. Esta técnica consiste entonces en enjuagar el equipo con la disolución a medir.
MEDIR VOLUMEN CON PIPETA
Luego de lavar y ambientar la pipeta, se coloca en un beaker pequeño un volumen
mucho mayor del quese va a medir con la pipeta. Mida la temperatura de la disolución.
Inserte la punta de la pipeta en el líquido y mantenga esta siempre dentro del líquido y en contacto con la pared interna del beaker.
El llenado de la pipeta con el líquido deseado se puede hacer manualmente o con
pipeteadores automáticos.
A continuación se describe la forma manual:
Succione líquido hasta un poco más de lamarca de aforo. Rápidamente coloque la yema del dedo índice a la vez que retira la succión. Saque la punta de la pipeta del líquido pero manténgala en contacto con la pared húmeda del beaker. Suave y lentamente quite y aumente la presión del dedo para permitir que el líquido salga hasta que el menisco quede en la marca de aforo. Verifique que no haya burbujas de aire.
Manteniendo la pipeta en formavertical, saque y colóquela dentro del nuevo recipiente (la pipeta debe secarse con papel absorbente, antes de introducirla en el nuevo recipiente). Con la punta en contacto con las paredes internas, permita que se vierta el líquido.
LLENADO DE BURETA
Luego de lavar y ambientar la bureta, se verifica que no escape líquido por la llave o la punta cuando está cerrada. Coloque un poco del líquido...
tracking img