Modelo conceptual de enfermería

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Modelos conceptuales
de enfermería
Índice
1. Modelos conceptuales de enfermería
2. Modelo de Virginia Henderson
3. Modelo de Hildegard Peplau
4. Modelo de Dorothea Orem
5. Modelo de Imogene King
6. Modelo de Callista Roy
7. Conclusión
Bibliografía
1. Modelos conceptuales de enfermería
El profesional de enfermería ya sea en el ámbito hospitalario o fuera de este, para llevar a cabo sutrabajo necesita basarse en un modelo de enfermería que le guíe. Dentro de nuestra profesión existen diversos modelos, cada uno de ellos elaborados por diferentes autoras tales como: Virginia Henderson, Hildegard Peplau, Dorotea Orem, Imogene King y Callista Roy entre otras, los cuales son muy útiles para desarrollar nuestra labor diaria.
Los modelos más seguidos son los de Virginia Henderson yDorothea Orem, quizás porque son los más conocidos y extendidos.
Para explicar estos modelos, la mejor forma de hacerlo es exponiendo un caso práctico.
Pilar es una mujer de 79 años, viuda desde hace 12 años, ama de casa, vive sola, en primer piso de un edificio antiguo con escaleras bastante empinadas y sin ascensor. Periódicamente es visitada por uno de sus 7 nietos y de vez en cuando habla consus hijos por teléfono.
Tiene sobrepeso desde hace muchos años, lo cual le agrava la evolución de una artrosis degenerativa que le fue diagnosticada hace 7 años sobre todo en las rodillas y en la columna vertebral. Es hipertensa y tiene altos los niveles de colesterol y triglicéridos.
Acude a la consulta de enfermería periódicamente para el control de peso, presión arterial y niveles decolesterol y triglicéridos.
2. Modelo de Virginia Henderson
Cuando Pilar llega a la consulta, la enfermera la recibe cordialmente en un ambiente confortable y diferente de la consulta médica. Observa que Pilar entra con paso dificultoso y su respiración está un poco alterada; la invita a sentarse en una sillón pero ella prefiere una silla porque se siente mejor debido al dolor de sus rodillas y laenfermera se sienta frente a ella creando un ambiente de confianza para facilitar una comunicación abierta y cordial, introduciendo en dicha conversación las 14 necesidades de Henderson, empezando por la necesidad de respirar preguntándole el motivo por el que ha llegado a la consulta con la respiración alterada. Nos dice que llegaba tarde a su cita y había aligerado el paso y subido andando el tramode escaleras para llegar a la consulta. Se interesa también por la dificultad que tiene al andar y Pilar comenta que se había levantado esa mañana con mucho dolor en las rodillas y apenas podía dar un paso.
En este diálogo fluido entre enfermera y paciente y de forma distendida hablan del tiempo que había hecho los últimos días, de las noticias y de otras cosas irrelevantes; de esa manera laenfermera da pie a Pilar para que le hable de los sucesos que le han acontecido desde su última cita así como de su dieta, de las actividades realizadas. Pilar le comenta que se encuentra muy sola e incluso se siente abandonada por su familia y lo único que piensa es en la vida que llevaba antes de la muerte de su marido. Apenas sale
de casa, ya que se encuentra débil y su única distracción es ver latelevisión. De vez en cuando uno de sus nietos va a verla y comen juntos. En cuanto a su alimentación, como vive sola prefiere no cocinar y come productos precocinados o le llevan a casa la comida de un bar cercano.
En el transcurso de esta conversación, la enfermera lleva una línea de actuación utilizando la empatía, es decir, expresándole su compresión sobre lo que siente la paciente y sobretodo no cometiendo errores cognitivos que harían que Pilar desconfiase de ella y mantiene una escucha activa para obtener su confianza y los conocimientos necesarios para poner en marcha los planes de cuidados.
La enfermera pesa y toma la tensión a Pilar y comprueba en su historia los datos y ve que desde la última vez que estuvo en consulta ha subido de peso y que a pesar de tomar la medicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo conceptual de enfermeria
  • Modelo Conceptual En Enfermería
  • modelos conceptuales de enfermeria
  • Modelos conceptuales de la enfermeria
  • Modelos conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos Conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS