Modelos conceptuales de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder popular para la Educación.
Colegio Universitario de los Teques.
“CECILIO ACOSTA”.
Misión Sucre – Núcleo Táchira.
Programa Nacional de Enfermería Comunitaria.

MODELOS CONCEPTUALES DE LA ENFERMERIA.

INTEGRANTES:

Bernal Luseli.
Cerinza Ender.
Reaño Hellery.
Torres Alba.
I Semestre.
Enfermería básica.
San Cristóbal, Mayode 2011. Prof.: LICDA Lucelia Vivas.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este tema pretende trasmitir al estudiante los elementos básicos para
Estudiar de forma sistemática y detallada los modelos conceptuales de enfermería más comunes y la establecer la diferencia entre éstos y lasteorías.

Definir los conceptos de modelo y teoría de Enfermería.
Describir cada uno de los modelos conceptuales más comunes que se presentan en los contenidos.
Enumerar los elementos principales en la construcción de los modelos.
Identificar las áreas de preocupación de cada modelo conceptual estudiado.
Diferenciar los tipos de metodología usados en la construcción teórica de enfermería.Describir la metodología utilizada en la producción del conocimiento en enfermería.
Identificar los conocimientos básicos y las aptitudes referentes a las distintas dimensiones del cuidado de enfermería.
Aplicar estos nuevos conocimientos en el ejercicio de la futura práctica profesional.
Establecer pautas que contribuyan para que el estudiante adopte una actitud crítica ante la construccióndisciplinar.

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA.

Las teorías y modelos conceptuales no son realmente nuevas para la enfermería, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Así como Nightingale tuvo sus propias ideas de la enfermería todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería yesta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos (fawcett, 1996).

Sin embargo, estas ideas globales de lo que entendemos por enfermería, ha sido organizado por fawcett (1996) a través de lo que denomina "Estructura del conocimiento", donde sitúa al meta-paradigma, filosofías, modelos conceptuales, teoría e indicadores empíricos en una estructura descendente que vincula el mundoabstracto con el mundo concreto.

¿Qué entendemos por meta-paradigma? Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería; Persona, Salud, entorno y enfermería, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales.
En este esquema de la estructura conceptual, la filosofía se encuentraubicada en una línea staff, como un conjunto de creencias, valores y lo que las enfermeras asumen como verdadero, respecto al fenómeno de interés para la disciplina "El cuidado", por lo que indirectamente modifican lo que cada enfermera en su contexto propio de trabajo entiende por: persona, salud, entorno y enfermería.

Lo anterior da pie, al desarrollo de modelos conceptuales, estos sondefinidos como un conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado. Incorporan observaciones empíricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas del campo de la investigación (Fawcett, 1996). Esto quiere decir que los modelos conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general elfenómeno del cuidado, pero los modelos conceptuales son más complejos y generales que las teorías, estos otorgan una explicación muy amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería como; el autocuidado, La promoción a la Salud, Las relaciones interpersonales, el Proceso de adaptación entre otros.

Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir,...
tracking img