Modelo counseling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE COUNSELING O CONSEJO


INTRODUCCIÓN

El modelo counseling también se conoce como Modelo clínico de atención individualizada. Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada.
Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres.
Estarelación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.
Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
El modelo counseling tiene, como referente teórico, los enfoques clásicos del consejo clinico (rasgos y factores, counselingno directivo, ecléctico, etc.)
Por otra parte, empezaremos explicando los Orígenes y desarrollo del modelo Counseling en la orientación. Expondremos la evolución histórica del counseling, donde se puede comprobar cómo ha pasado de ser una técnica a constituirse como un modelo (modelo clínico).
Las tendencias actuales en orientación en nuestro contexto conceden poca importancia al modeloclínico; son el modelo de programas y la consulta colaborativa los que gozan de mejor predicamento y sobre los que se pone el énfasis a lo largo de esta obra. Sin embargo, no hemos de olvidar la inevitabilidad de tener que aplicar el modelo clínico en determinadas situaciones (dificultades de aprendizaje, orientación en información profesional específica individualizada, perturbaciones emocionales,etc.).













ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MODELO



Denominaciones del Modelo Counseling

La denominación más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, pero también se la conoce, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo.

Origen del término Counseling


El término counseling aparece en 1931 con la publicación del Workbook inVocations, de Proctor, Benefield y Wreen. Estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la información relativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar una decisión vocacional.

Para el desarrollo de este modelo ha influido el crecimiento de las teorías de la personalidad y la salud mental.

A lo largo de la primeramitad del siglo XX, el counseling recibe las influencias de las teorías psicológicas predominantes (Vélaz de Medrano, 1998), sobre todo de la teoría de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones. La identificación de rasgos puede implicar un diagnóstico y un tratamiento o terapia posteriores, por loque la intervención adquiere un marcado carácter clínico.

Otra influencia muy importante para la configuración del counseling como modelo es la teoría humanista de Rogers (1942). Rogers adopta una técnica propia del counseling –la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que pueden considerarse, en su más amplio sentido, orientacióneducativa.

Por extensión, el counseling integra en sí los nuevos fines que la teoría humanista ha conferido a la principal de sus técnicas, especialmente los que se refieren a la facilitación de la comunicación y a la ayuda en la reestructuración de la realidad de la persona orientada a través de la relación interpersonal.

Así quedan configurados dos enfoques fundamentales en el counseling: elvocacional y el terapéutico, ligado éste último a propósitos educativos con mucha frecuencia (Bisquerra, 1992; Vélaz de Medrano, 1998; Hervás Avilés, 2006).

Cabe destacar, otra distinción importante con respecto al término counseling. Con anterioridad a la aparición del término, se utilizaba la palabra guidance, para referirse a Orientación de forma más general. Por eso, cuando se empezó a...
tracking img