Modelo cubano luego de la muerte de fidel

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Situación actual y proyección para el futuro mediato de las condiciones políticas de un país de América Latina

Profesor:
Fernando Martínez
Alumna:
Lily Candia
Curso:
IV°C
Mi ensayo se basa en la interrogante número 4 que nos planteó el Profesor Fernando Martínez; ¿Sobrevivirá el modelo Cubano a la muerte de Fidel Castro?, esta pregunta, se relaciona concretamente con una percepción, untanto subjetiva de lo que podría ocurrir en un futuro no muy lejano, con el modelo político-económico, que sobrelleva ese país en estos momentos.
Para comenzar a desmenuzar este tema debo partir por otra interrogante, la que se basa principalmente en, ¿Qué cambió Fidel Castro en Cuba?, y para responderla, nos remontaremos en la historia, hacia antes de la Revolución Cubana, donde el embajador delos Estados Unidos, Sumner Welles, hizo un trato con Fulgencio Batista, este último un sargento del ejército cubano que hablaba inglés, y que terminó por destruir a Ramón Grau San Martín, quien había asumido la coalición cubana, durante los cuatro años correspondientes; Batista se convirtió en el hombre estable y fuerte de Cuba, tras una larga sucesión de presidentes hasta 1940, año cuando fueelegido democráticamente; luego de un tiempo se transformó en una especie de esperanza para la sociedad cubana, apoyando a la constitución progresista y a una corrupción elevada, por debajo del aparente progreso. Su gobierno fue una democracia echada a perder por la corrupción y la violencia política: la obra de unos "grupos de acción" o pandillas que se abrieron un camino en la política a punta debala, en la Universidad de La Habana y en las calles de la ciudad. Luego en marzo de 1952, Batista destruyó con un golpe de estado la república democrática a la que él mismo había dado vida, el marco para la revolución quedó establecido, con esto ya todas las fichas estaban echadas, y sería la primera puerta para un largo camino que le deparaba a un hombre, lleno de audacia y capaz de ejercer laviolencia como medio de acción, para liberarse de la represión, este individuo sería un temerario, un joven abogado de nombre Fidel Castro.
En el mismo año, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casascomerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. Con esto se podrían llegar a entender las ideas liberadoras del revolucionario que les presenté anteriormente.
La revolución para muchos historiadores parte con el hecho puntual, del 26 de julio de 1953, donde con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El ataque, fue dirigido porFidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasó y este mismo fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Procesado en 1955, Castro se exilió en México, y creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y con Camilo Cienfuegos.
Con Fidel Castro al frente, optando por la lucha armada contra Batista ycuyos comunistas cubanos se llamaban entonces Partido Socialista Popular, se produjeron una gran cantidad de altercados contra el gobierno, parecidos al anterior.
1° de enero de 1959 las tropas de Fidel y Raúl Castro entran a Santiago de Cuba. En la mañana del mismo día los idealistas toman la ciudad de Santa Clara y ante la embestida Batista abandona el país, siendo el ejército de la dictadurareemplazado por el "ejército rebelde",

El 3 de enero en Santiago de Cuba, proclamada capital provisional por Fidel, mientras que Manuel Urrutia prestó juramento como presidente de la nación.

Y es de esta manera, mediante un proceso largo, que Cuba emprende el camino del socialismo, tomando como hechos relevantes que en 1960, se empiezan a ver los claros signos de descontento con el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte de fidel castro
  • Modelo educativo cubano
  • Modelo de salud cubano
  • modelo educativo cubano
  • resumen de la obra fidel castro y la revolucion cubana
  • Fidel Castro y la Revolución Cubana
  • Ensoayo comparativo modelo socialista cubano y venezolano
  • La vida y muerte de Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS