El curriculum escolar

Nuevas reflexiones de Díaz Barriga contribuyen al debate del campo del currículo desde tres ejes: el análisis histórico, la vinculación entre concepción curricular y pedagogía pragmática y la preparación para el empleo como nueva finalidad educativa.
El análisis histórico del surgimiento del campo del currículo permite comprender que los procesos sociales generanpresiones sobre las prácticas educativas y son, en definitiva, el marco en que los actores de la educación establecen los proyectos educativos.
en los noventa el tema del desarrollo del currículo estuvo fuertemente vinculado en los foros académicos e institucionales con la posibilidad de generar modelos educativos y curriculares innovadores situacionales, es decir, apropiados a las necesidades ycaracterísticas de la institución educativa en cuestión. En el análisis realizado por Díaz Barriga y Lugo (2003, p. 64) se plantea una definición de los términos modelo, propuesta y tendencia curricular:
•Por modelo curricular se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su funcionamiento y permiteexplicarlo e intervenir en él. Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación. Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo. Un modelo curricular es una estrategia potencial para el desarrollo del currículo y, dado sucarácter relativamente genérico, puede ser aplicado y resignificado en una variedad más o menos amplia de propuestas curriculares específicas, posibilitando su concreción y ubicación en contexto.
Angel Díaz Barriga nos dice: “...El campo del currículo se encuentra en una situación paradójica: por un lado, el enriquecimiento del campo con los aportes de la sociología, pero por otro lado,... su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Modelo Curricular De Angel Diaz Barriga. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Curricular-De-Angel-Diaz-Barriga/2526445.html

MLA

"Modelo Curricular De Angel Diaz Barriga" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Curricular-De-Angel-Diaz-Barriga/2526445.html>.

MLA 7

"Modelo Curricular De Angel Diaz Barriga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Curricular-De-Angel-Diaz-Barriga/2526445.html>.

CHICAGO

"Modelo Curricular De Angel Diaz Barriga." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Curricular-De-Angel-Diaz-Barriga/2526445.html.