Ensayos Sobre La Problemática Curricular Díaz Barriga Ángel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR
Díaz Barriga, Ángel. “Ensayos sobre la problemática curricular”, México 1996, Editorial Trillas, pp. 05-103

La intencionalidad principal de la obra: Ensayos sobre la problemática curricular de Ángel Díaz Barriga, es introducirnos a nosotros maestros y maestras, en la realidad de la problemática que ha circundado a los planes y programas de estudio.Por lo que para los fines de este ensayo, se considera importante el conocimiento de los diversos estudios que se han llevado a cabo sobre este tema, así como, algunos de los modelos que pretendieron innovar el currículo desde diferentes perspectivas, el desconocimiento de la forma en que se llevan a la práctica, y de los cambios reales que eventualmente propician no sólo en el currículo, sino en laenseñanza y en nosotros docentes actores principales dentro de la educación y del proceso de enseñanza.

La problemática curricular se ha desarrollado —en el caso de México— vinculada a la expansión de la educación superior.
El presente trabajo se considera objeto de estudio el debate existente en las diferentes opciones curriculares vinculadas al desarrollo de la educación superior.
Laconcepción curricular ha sido presentada en nuestro medio como “una técnica para hacer planes y programas de estudio”.

La propuesta curricular estadounidense y la modular por objetos de transformación
Un análisis del surgimiento de la teoría curricular en Estados Unidos (1920), permite entender que tal problemática responde a una lógica de la eficiencia. Esta visión educativa formaparte de un modelo educativo integral que tiene múltiples expresiones disciplinarias que van desde la psicología conductual, la sociología funcionalista y la teoría del capital humano hasta su expresión pedagógica como teoría del test, tecnología educativa y diseño curricular.
Este es el contexto que explica la divulgación de teoría curricular, tecnología educativa y concepción evaluativa.En la información de la teoría curricular modular por objetos de transformación, se dejaron de lado las propuestas tradicionales de los autores estadounidenses y se intentó articular la problemática desde un conjunto de categorías propias (práctica profesional, objeto de transformación, etc.).

ALGUNAS SIMILITUDES METODOLÓGICAS
En el estado actual del desarrollo de la teoríacurricular, difícilmente se puede afirmar que exista “una” metodología para la elaboración de planes de estudio.
Para el caso de la teoría curricular estadounidense, éstos son: diagnóstico de necesidades; determinación del perfil del egresado y precisión de objetivos; estructuración del currículo; elaboración de los programas sintéticos y evaluación del plan de estudios. En la teoríacurricular modular por objetos de transformación, éstos son: marco de referencia del plan; determinación de la práctica profesional; estructuración curricular; elaboración de módulos y evaluación del plan de estudios.

Diagnóstico de necesidades o marco referencial
Efectuar un diagnóstico de necesidades es el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientosmás urgentes de la sociedad, según la tendencia vinculada a la pedagogía industrial.
La noción de diagnóstico de necesidades está indefinida actualmente por los autores que sostienen la teoría de planes de estudio.
Esto no proporciona elementos de análisis que sirvan de marco referencial para la construcción de tal plan de estudios. Este problema, propiciado por las mismas concepcionesde la teoría curricular, niega validez al supuesto de favorecer la elaboración de un plan de estudios con elementos científicos.
Los planes de estudio de las instituciones de educación superior se desarrollan frecuentemente a partir de la noción de “carrera”, por lo que carece de fundamentos que orienten el plan de estudios.
Pretendiendo que tanto en los países capitalistas...
tracking img