Modelo curricular para niños y niñas de 3 a 5 años

Páginas: 125 (31136 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial, mundialmente, esta llegando a ser el centro de atención, una vez que, gracias a los descubrimientos de la última década en neurociencia, se ha logrado entender que los primeros años de vida del ser humano son, los más importantes ya que es en esa etapa que se desarrolla como un ente individual, autónomo y se apropia de herramientas con las cuales trabajará,se defenderá y aprenderá.
El presente proyecto de investigación, busca, solucionar una necesidad específica a través de un proyecto de desarrollo cuyo objetivo es la creación de un Modelo Curricular que permita a los /as docentes de niños y niñas de 3 a 5 años, concretar su trabajo en el aula con criterios adecuados para esas edades, respetando las individualidades y creando un ambiente flexibley abierto.
El cuerpo de la Investigación está compuesto por cinco capítulos:
Capitulo I El Problema: en donde se define el objeto de investigación, a través del planteamiento del problema, objetivos, preguntas directrices y justificación.
Capítulo II Marco Teórico: Hace una descripción, explicación y análisis teórico del problema, estudiando los antecedentes, fundamentación, definiendotérminos básicos, la normativa que respalda al trabajo, y las variables que son los ejes de la investigación.
Capítulo III La Metodología Indica la forma en que se va a realizar la Investigación, el tipo de investigación, el diseño, población y muestra, operacionalización de variables, técnicas de recolección, procesamiento de los resultados.
Capítulo IV Análisis e Interpretación de Resultados,análisis estadístico de los resultados de la aplicación del instrumento a través de cuadros y gráficos.
Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Históricamente, la educación inicial, ha tenido un largo recorrido, naciendo como instituciones asistenciales que procuran protección, vigilancia y cuidados básicos.
Froebel, a inicios del siglo XIX, hace unapropuesta pedagógica para niños/as pequeños que les permite crecer, desarrollarse y madurar de manera natural a través de experiencias educativas conocidas como dones y ocupaciones además de canciones maternales y juego creativo, cambiando la visión que hasta entonces se tenía de los jardines infantiles.
A finales del siglo XIX en Latinoamérica, se centran los esfuerzos en la universalización de laeducación elemental, quedando fuera el nivel inicial, sin definición hasta aproximadamente la mitad del siglo XX.
La ausencia de políticas estatales, que normen la organización, funcionamiento y supervisión de Centros Infantiles, motiva que en los países de América Latina, estos aparezcan anexos a escuelas primarias, institutos normales, hospitales, en fabricas, casas cunas y algunas creadas poriniciativa privada; pero en cada una se instala una forma particular de asumir la función social y pedagógica, transformándose en espacios de experimentación de los principios Froebelianos en un primer momento, para luego seguir los principios de la Escuela Nueva con Montessori y Decroly.
En algunas se mantuvo el carácter asistencial inclinándose hacia los cuidados médicos y sanitarios, y enotros, cumpliendo funciones de acogida, respondiendo a las necesidades de la sociedad frente a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, frente al proceso de industrialización y recesión originados por la primera y segunda Guerra Mundial.
En la segunda mitad del siglo XX con el aparecimiento del Estado Benefactor en los distintos países de la región, es este quien sostiene a lasinstituciones infantiles en las que continua presente la visión asistencialista.
Es apenas en la década del sesenta y setenta que se identifica al nivel inicial dentro de las políticas educativas estatales y se instala la idea de la función que estas instituciones cumplen en el desarrollo evolutivo infantil apoyado en las distintas corrientes psicológicas que en ese momento tienen fuerte influencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo curricular niños 3 años
  • Hiperactividad en los niños de 3 a 5 años
  • trabaja para niños de 3 años
  • Computacion Para Niños De 3 Años
  • La Música como influencia para medir el comportamiento de los niños de 3 a 5 años
  • Rabietas, mordiscos y peleas niños 3 a 5 años
  • La Educación Fisica En Niños De 3 A 5 Años
  • Aspectos De Desarrollo De Niños De 3 a 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS