Rabietas, mordiscos y peleas niños 3 a 5 años

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Tema 1. Protocolos de actuación del profesorado

Índice

A. Pataletas en niños de 3 a 4 años______________________1
B. Mordiscos y bocados en niños de 2-3 años______________2
C. Peleas entre niños de 5-6 años________________________3
D. Bibliografía_______________________________________4

























Durante el trabajo en los seminarios, y de formagrupal, el alumnado establecerá pautas de actuación ante los siguientes problemas de conducta en niños de educación infantil:

a) Pataletas y rabietas en niños de 3-4 años
b) Mordiscos y bocados en niños de 2-3 años
c) Peleas entre niños de 5-6 años

Una vez vistas las propuestas del alumnado se procederá a crear un protocolo con pautas de actuación específicas para cada uno de los casosplanteados.

A. Pataletas en niños de 3 a 4 años.

Prevención:
Evitar situaciones estresantes
Fortalecer la autoestima del niño. Si el niño recibe mucha atención cuando está tranquilo, no necesitará recurrir a los berrinches o pataletas.
Poner normas claras, debemos especificar qué comportamiento queremos evitar: No se puede pegar a las personas, no se puede ..."
Anticiparles lo que van ahacer en las próximas horas hace que estén preparados y puede evitar algunas rabietas que ocurren porque sienten que se les hace una imposición instantánea.
Desviar la atención del niño. Cambiar de actividad o lugar. Por ejemplo, cuando el niño se calma podemos iniciar un juego y esperar que el niño lo continúe.
Cortar la actividad a su debido tiempo.
Hablar de los sentimientos antes de que selleguen a descontrolar. La tristeza y la rabia conducen a menudo a rabietas.

Pautas de actuación:

En primer lugar, como maestros no debemos consentir la rabieta, debemos de ignorarla o contener al niño si físicamente es violenta, mostrando una actitud firme y constante, así se dará cuenta que no vamos a ceder a hacer lo que él quiere en ese momento.

Daremos al niño una oportunidad paratranquilizarse, lo llevaremos a otra clase siempre sin distracción de juguetes para evitar que sean estímulos atractivos para él, para que cuando este solo se le pase la rabieta y pueda pensar que no es correcto su comportamiento. Lo importante es que se de cuenta que por culpa de una rabieta ha obtenido algo negativo y no quiera volver a repetir. El tiempo que tiene que estar solo en la clase debede ser aproximado a los 5 minutos (“tiempo fuera”), así se dará cuenta que esa, no es la conducta adecuada.

Hay que tener en cuenta, que no se puede negociar con un niño si está bajo efectos de una rabieta o mal genio, lo mejor que podemos hacer es alejarnos de él, y no castigarle o regañarle porque podría causar un aumento en la intensidad de la conducta que queremos que desaparezca. Porejemplo, si regañamos al niño durante la rabieta podemos hacer que aumente más la conducta y se nos puede descontrolar más la situación, es mejor alejarse de él y tener una actitud firme para que recapacite sobre cómo se ha comportado.

Una vez desaparecida la rabieta tenemos que hacerle ver, que si se enfada por algún motivo, la rabieta o la agresividad no es el modo adecuado de resolverlo, tambiénharemos que no explique el porqué de esa rabieta, y demostrarle que su actitud no ha sido buena. Por ejemplo, una vez desaparecida la conducta, hablaremos con él para que nos diga el motivo de la rabieta, y demostrar delante de sus compañeros que esa no es la actitud para resolver los problemas, el diálogo es la mejor opción.

Debemos evitar que en clase haya comportamientos y actitudes delástima o sobreprotección que nos lleve a ceder a sus deseos o caprichos. Por ejemplo, estar pendiente todo el rato de él, y no dejar que lloré porque nos de pena.

También, hay que proporcionar al niño un modelo de conducta controlada, que le advierta que toda conducta caprichosa puede causar algo negativo para él, como por ejemplo, cuando un niño se trae de casa un juguete y está constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad en los niños de 3 a 5 años
  • La Educación Fisica En Niños De 3 A 5 Años
  • Aspectos De Desarrollo De Niños De 3 a 5 Años
  • Prevención De Accidentes Con Niños De 3 A 5 Años
  • DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
  • nutricion en niños de 5 años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS