Hiperactividad en los niños de 3 a 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESTADISTICA I.

TEMA:
LA IPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 3-5 AÑOS.

2DO CUATRIMESTRE EN PSICOLOGIA.

OBSERVACIONES:

INTRODUCCIÓN:

De los 3 a los 5 años, el niño hiperactivo rebosa de energía. Una cosa de nada lo hecha andar. Inagotable… híper agota a todo mundo. No hay escapatoria, Uno debe de encontrar el modo para canalizar tanta energía, encausar sus excesos con la mayorpaciencia y creatividad. En pocas palabras: si uno no logra ocupar positivamente el tiempo del niño, ¡él se encargara de ocupar el suyo!
*Hay que echar mano de actividades motrices y sensoriales acordes con su edad: idas a parques con juegos mecánicos, vueltas en bicicleta, natación, carreras a pie, saltos de trampolín, alguna actividad musical relajante , baños , una narración, una siesta.
*nohay que olvidar que para el manejo del tiempo y del espacio es difícil. En tiempos fríos y lluviosos, prevea un cuarto donde pueda jugar a sus anchas, gritar, saltar, explotar, con un mínimo de restricciones, sin que llegue a molestar. Si está confinado en un espacio cerrado, ubíquelo hacia actividades apasionantes pero tranquilas (computadora, pintura). Para ayudarlo a recobrar la serenidad,ofrézcale una silla mecedora donde oír sus melodías favoritas; o hacerle oír en su recamara, alguna historia grabada por un miembro de la familia, usando su walkman. También sirve, en la mesa, el usar debajo de su plato un mantelito muy de su gusto.

La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.
Sucede másen niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas...
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.

JUSTIFICACIÓN:

NOS VA A AYUDAR A CONOCER LAS DIFERENTESCARACTERISTICAS QUE HAY EN LOS NIÑOS QUE SUFREN DE IPERACTIVIDAD.
EL BENEFICIO ES ENCONTRAR UN TRATAMIENTO O UNA TECNICA PARA CONTROLAR LA HIPERACTIVIDAD.

MARCO TEORICO:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS
Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienenconductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividade hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:
• ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuandose les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
• IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarsequieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
• HIPERACTIVIDAD
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su...
tracking img