Modelo de anamnesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Hill, W. (1994) en su libro Teorías Contemporáneas del Aprendizaje, define a la Teoría como “Todo sistema de símbolos descriptivos y explicativos acerca de un conjunto de hechos y fenómenos de la realidad”. Es decir, una teoría está constituida por un conjunto de proposiciones formales de la cual pueden deducirse una gran cantidad de observaciones empíricas.De acuerdo a ello, en la práctica científica no existen teorías buenas o malas, si no más bien teorías fértiles o estériles, en dependencia de si de sus postulados se pueden deducir o no aplicaciones tecnológicas importantes.

Son funciones de una teoría:
a) Enfocar una área del conocimiento específica o especializada.
b) Resumir una gran cantidad de conocimientos acerca delas leyes que rigen
los fenómenos en un espacio relativamente pequeño con proposiciones
abstractas.
c) Tratar de explicar el fenómeno: qué es un fenómeno y por qué es así.

Tradicionalmente las teorías se clasifican en Deductivas e Inductivas. Ribes (1990) propone 2 prototipos de Teoría: la Teoría Postulativa y la Teoría Organizativa; la distinción entre ambas se establece enbase al momento y medio de formulación de los conceptos y la función que éstos tienen en la explicación y la investigación.

Características de una Teoría.- Las teorías científicas pueden evaluarse en función de ciertos criterios. Son cuatro cualidades a tener en consideración:
En primer lugar, una teoría debe ser susceptible de verificación. Sus conceptos internos, abstractos, han derelacionarse con el mundo exterior mediante principios puente, de tal modo que podamos verificar esos conceptos de forma objetiva. En segundo lugar, una buena teoría es simple y parsimoniosa, no es entorpecida por constructos que resultan innecesarios para explicar los datos disponibles. Tercero, una buena teoría posee generalidad; proporciona una descripción unificada de un conjunto de hallazgos yfenómenos diversos. Por ejemplo, si una teoría explicase sólo un hecho, tendría un atractivo limitado. ¡Imagínese si la Ley de Boyle explicara solamente el comportamiento de una única clase de gas!. La ley sería inservible como descripción general del comportamiento de todos los gases. Una cuarta característica de una buena teoría es que es productiva. La teoría ayuda a generar nuevas predicciones eideas, orienta la investigación futura. Al unificar un conjunto de observaciones en un solo grupo de principios, se derivan muchas nuevas proposiciones verificables. Por último, aunque pueda parecer evidente, una buena teoría debe concordar con los hechos. Sorprendentemente, no siempre es así. Las teorías se mantienen a veces a pesar de la observación de que no se ajustan a los datos conocidos, enparte porque no existe ninguna buena teoría alternativa disponible.

Construcciones Teóricas del Aprendizaje

El área del conocimiento especializado en Psicología que le corresponde al aprendizaje esta nutrida de numerosas teorías de distintos niveles de complejidad. Estas, inicialmente se identificaron con el nombre de las personas que la elaboraron o propusieron; posteriormente fueronagrupadas de acuerdo a los modelos teóricos que la sustentaron. Es así como, en la actualidad podemos identificarlas como: Teorías Conductistas, Teorías Cognitivas y Teorías Evolutivas del Aprendizaje. El primer grupo de teorías se sustentan en la Tradición Asociacionista y el segundo grupo en la Tradición Racionalista del conocimiento.

Estas teorías se originaron en Modelos Teóricos diferentes;así las teorías conductistas tienen como paradigma los esquemas E-E, E-R y E -R -E; las teorías cognitivas y evolutivas tienen a su vez como paradigma el esquema E-O-R. Los elementos en O enfatizan la categoría y función de las variables tanto a nivel “mental” como neuropsicológico en el análisis y explicación del aprendizaje.

a) Teorías Asociacionistas.- El Aprendizaje es definido por las...
tracking img