Tecnicas de investigacion en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE INVESTIGACION
REPORTE DE LECTURA NO. 1
BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
Bures J., Petrán, M. y Zachar, J. Electrophysiological methods in biological research. (2° edición) Nueva York: Academic Press, 1962.
Mcilwain, H. y Rodnight, R. Practical neurochemistry. Boston: Little, Brown, 1962. Sidowski, J.B. (dir) Experimental methods and instrumentation in psychology. Nueva York: McGraw-Hill,1966.
Stevens, S.S. (dir) Handbook of experimental psychology. Nueva York: Wiley, 1951.



S Í N T E S I S
La psicología guarda una estrecha relación con algunas ciencias importantes como la Química, Psicología Experimental, anatomía y fisiología; estas ciencias son de gran utilidad pues a través de ellas se han desarrollado procedimientos y técnicas que nos permiten conocer alsistema nervioso de manera más profunda y especializada. Este es el caso del método Anatómico el cual nos permite estudiar las características estructurales del Sistema Nervioso haciendo posible la disección del cerebro para estudiarlo ya sea macroscópica o microscópicamente y posteriormente llevar a cabo la tinción con sustancias químicas que nos permitirán distinguir de manera mas detallada algunosaspectos y características del tejido nerviosos, como por ejemplo: fibras nerviosas (Método de Weil), cuerpos celulares (M. de Nissl), somas nerviosos y prolongaciones (M. de plata reducida). Otra técnica es la de Degeneración que consiste en realizar lesiones localizadas en núcleos celulares; el tiempo de degeneración puede tener una duración de días o hasta semanas, periodo en el cual seobservan, analizan y estudian los cambios físico-químicos que ocurren en el nervio lesionado y una vez muerto el animal se realiza un estudio histológico. La técnica para causar lesión se realiza extirpando o lesionando el tejido nervioso, a través de diferentes métodos como: la transección, la ablación y lesiones profundas; de esta manera se pueden observar que funciones, actividades o conductas seinactivan al lesionar alguna zona especifica del cerebro.
El método químico nos proporciona información acerca de la composición química de los tejidos nerviosos. Esto se logra a través de técnicas como las in vivo, analizando el cerebro cuando este se encuentra intacto; el in vintro, que es cuando el cerebro se conserva en alguna solución proporcionándole sustancias nutritivas; y la de tejidosprocesados. El siguiente método es el empleado por la electrofisiología el cual consiste en poder registrar la actividad eléctrica del S.N.; para la aplicación de estos experimentos se utilizan los electrodos de registro, amplificadores y sistemas de visualización, los cuales miden “los cambios de voltaje en relación con el tiempo”. Y el método de conducta, en el cual se pretende encontrar unarelación entre los procesos fisiológicos y los cambios conductuales empleando técnicas como las de condicionamiento instrumental u operante.


I D E A S P R I N C I P A L E S
1.- Los elementos comunes empleados para poder visualizar en un microscopio al tejido neuronal incluyen, la fijación inicial del tejido mediante el formol o el alcohol, para preservar sus características estructurales,el endurecimiento del tejido por congelación o mediante la inclusión en parafina o celoidina y la disección o corte del tejido mediante un micrótomo.

2.- Se han desarrollado varios métodos para causar lesiones reversibles, que tienen la ventaja de no producir un traumatismo permanente y permitir el estudio repetido del animal en una situación normal y de lesión, han utilizado la depresiónpropagante, que consiste en una inactivación temporal de las neuronas corticales como resultado de un traumatismo leve.

3.- Existen dos categorías de dispositivos para el registro gráfico de la actividad nerviosa; el registro de tinta o polígrafo y el osciloscopio.

4.- Las características comunes obvias requeridas para una implantación de electrodos son: una fijación rígida del electrodo al...
tracking img