Modelo de arrow-debreu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODELO DE ARROW-DEBREU”
Este modelo fue ideado por Kenneth J. Arrow y Gérard Debreu a principios de la década de 1950, y reinterpretado posteriormente, permite dar respuesta ados de las más importantes interrogantes de la economía neoclásica: la viabilidad y eficiencia de la economía de mercado. Ahondan dichos autores en el concepto de mercancía, alque llegan a conferir un grado de especificidad extrema, que hacen operativo a través de un proceso de agregación o reagrupamiento, para dar vida a un mercado de transaccionessecond best (en lotes o manojos), puesto que los mercados de mercancías puras en el sentido de Arrow-Debreu no podrían existir, al no poder darse la hipótesis o supuestofundamental de un mercado competitivo: la existencia de numerosos compradores y vendedores. En la elegante formulación matemática del modelo de equilibrio general Arrow-Debreu, consideradoel paradigma de la economía neoclásica, utilizan sus autores la técnica de la convexidad y la teoría del punto fijo.
En economía matemática, el modelo Arrow–Debreu (tambiénconocido como modelo Arrow–Debreu–McKenzie) afirma que bajo determinados supuestos económicos (convexas, competencia e independencia de la demanda) debe existir un conjunto deprecios tal que las ofertas agregadas sean iguales a las demandas agregadas para cada bien en la economía.
Este modelo me parece un aporte importantísimo a la teoría económica porparte de Arrow-Debreu ya que es fundamental para la teoría del equilibrio general y además como sabemos utilizamos este modelo para modelos macroeconómico.
Dentro de este modelocomo lo mencione anteriormente debe existir un conjunto de precios que nos permita que la oferta y las demandas agregas se encuentren en un equilibrio es decir que sean iguales.
tracking img