Modelo de control de gestión para sistemas de investigación universitarios

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN PARA SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS

Jaim Royero Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui

INTRODUCCIÓN
La realidad de los institutos nacionales de educación superior requiere de soluciones viables a los múltiples problemas que confrontan los procesos básicos universitarios, de ellos, la investigación constituye un factor importanteen la administración del sistema institucional, ya que proporciona el conjunto de resultados científicos estipulados en los objetivos internos y sociales a cumplir por dichas instituciones.

Los institutos tecnológicos, como elemento integrante de dicho subsistema, hoy por hoy requieren de modelos de gestión acordes al papel del proceso de investigación. La organización actual de estosinstitutos no representa una consideración al principio de generación, transferencia y desarrollo del conocimiento como valor social, ya que no cuentan con unidades administrativas de alta decisión que le den la relevancia política y financiera para su desarrollo en el campo institucional.

El control de gestión de estos sistemas es sin duda una necesidad para el cumplimiento eficaz de los objetivospropuestos, ya que maximiza los escasos recursos asignados al sector y presenta ante la sociedad una rendición de cuentas necesaria para su acreditación pública.

En vista de lo anterior, una dirección eficaz del sistema de investigación comienza con una programación estratégica, donde los objetivos y la estrategia sean la base para la definición de las áreas claves de gestión, con el propósito dedefinir los indicadores y estándares correspondientes que permitan el control de dichos procesos y la atención eficiente de los beneficiarios del sistema; por esa razón en las siguientes líneas se explican sus componentes fundamentales.

DEFINICIÓN DEL MODELO
El modelo integrado de control de gestión es un conjunto de procesos que parten de las principales áreas claves dentro del sistemaorganizacional con el fin de diseñar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos intentados por la organización. Tales indicadores cuantitativos y cualitativos son medidos por medio de índices confiables de desempeño, gestionados por cuadros de mando que garantizan un monitoreo efectivo para el cumplimiento de los objetivos del sistema.
OEI-Revista Iberoamericana deEducación (ISSN: 1681-5653)

Royero, Jaim: Modelo de control de gestión para sistemas…

2

En esencia, el MICG es un mecanismo de medición de los intentos estratégicos por lograr con efectividad los objetivos organizacionales. Constituye la manera mediante la cual las estrategias y los recursos son dirigidos hacia los aspectos claves del éxito organizacional y hacia la satisfacción de los usuariosdentro del cumplimiento de los parámetros sociales de desarrollo, tanto en el ámbito local y regional como a escala nacional.

PREMISAS BÁSICAS DEL MODELO
El modelo presentado se fundamenta bajos los parámetros de las siguientes premisas de actuación y conformación: • • • • • Integralidad: El MICG se fundamente en una visión sistémica de la organización y de su interacción con el medio ambienteen el que se desarrolla. Excepción: Concentra la base para la toma de decisiones por medio del control de los procesos esenciales o claves que garanticen el éxito organizacional. Eficiencia: Garantiza el cumplimiento de los objetivos en el uso racional de los recursos. Flexibilidad: Se entiende como la consideración de los cambios que pudieran devenirse a raíz de las necesidades del entorno y dela organización. Perfectibilidad: El modelo en cuestión se alimenta de sus errores, experiencia, ideas, innovaciones y críticas realizadas por los actores involucrados en el proceso, con el objeto de perfeccionar y mejorar su eficacia dentro y fuera del ámbito organizacional. No es un modelo infalible, sino perfectible. • Responsabilidad social: Considera su actuación bajo el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION SISTEMA MODELO Y CONTROL DE LA SIMULACION
  • Modelo administrativo para optimizar el control de la gestión financiera
  • DISEÑO DEL MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE INVENTARIO
  • Control de gestion modelo coso
  • Modelo De Control De Gestión De Restaurant
  • Sistema de control del gestion
  • Diseño De Un Sistema Control De Gestion
  • Ensayo sisteme de control de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS